Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Desempleados cobran un bono de Anses tras las elecciones: los requisitos

Las personas sin trabajo podrán acceder a la segunda cuota de un extra confirmado. Requisitos para cobrarlo en octubre
viernes 20 de octubre de 2023
Desempleados cobran un bono de Anses tras las elecciones: los requisitos
Desempleados cobran un bono de Anses tras las elecciones: los requisitos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con el cronograma de pagos de octubre 2023, que incluye un extra para las personas sin trabajo que cumplan con ciertos requisitos. 

Se trata de la segunda cuota del bono de $20.000, cuyo monto inicial se entregó durante septiembre. La medida forma parte de un conjunto de anuncios del Gobierno nacional, que tiene como objetivo apoyar a los sectores más vulnerables.

Bono para Desempleados Anses: quiénes cobran

La Anses adelantó que el bono de $20.000 se acreditará en dos cuotas de $10.000 en septiembre y octubre. Las fechas de cobro de la misma comenzarán la próxima semana, luego de las elecciones generales.

El extra está destinado a trabajadores que hayan sido despedidos sin justa causa, estén comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013 y perciban una Prestación por Desempleo.

 Las personas sin trabajo podrán acceder a la segunda cuota de un extra confirmado

Cómo cobrar el Fondo de Desempleo Anses

Para cobrar la Prestación por Desempleo es necesario estar comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013 y el trámite se debe realizar en las oficinas de Anses, con turno previo, presentando el DNI con la documentación que acredite la situación de desempleo, según el caso específico:

  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: nota del síndico/a certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia de la trabajadora o trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por la trabajadora o trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

Plan Desempleo Anses: cuánto cobro en octubre

El pago es el 75% de la mejor remuneración mensual de los últimos seis meses trabajados.

Desde octubre, el monto mínimo es de $66.000 y el máximo de $132.000.

Los beneficiarios deberán sumarle el bono de $10.000 para conocer cuánto cobran en total.

Desempleo Anses: fecha de cobro

El bono y los haberes de octubre se acreditan según el calendario de pago de Anses por terminación de documento. Las fechas de cobro quedaron de la siguiente manera:

  • Documentos terminados en 0 y 1: 23 de octubre.
  • Documentos terminados en 2 y 3: 24 de octubre.
  • Documentos terminados en 4 y 5: 25 de octubre.
  • Documentos terminados en 6 y 7: 26 de octubre.
  • Documentos terminados en 8 y 9: 27 de octubre.