Conocé el calendario de vacunas para perros

Hay vacunas obligatorias y opcionales para cuidar la salud de tu mascota. Cuáles hay que aplicarle y qué otros recaudos tomar para su bienestar.
viernes 20 de octubre de 2023
Conocé el calendario de vacunas para perros
Conocé el calendario de vacunas para perros

El cuidado de una mascota conlleva una gran responsabilidad. Hay que alimentarla, pasearla, atenderla y mimarla, además de tener sus controles al día y de aplicar las vacunas que le corresponden.

Para cuidar su salud y evitar que se contagie de enfermedades graves (incluso algunas que podrían ser trasmitidas a los humanos), es fundamental cumplir con el calendario de vacunas para perros. El veterinario de cabecera podrá realizar esta planificación. Sin embargo, es bueno conocer qué debe recibir tu cachorro y en qué momento de su vida.

Para iniciar la vacunación, tu perro debe estar desparasitado interna y externamente. Luego, tomar el recaudo de que no tenga contacto con otros animales ni salga a la calle antes de que la primera vacuna haya sido aplicada y haya tenido efecto. En ningún caso se debe vacunar a un perro que muestre síntomas de enfermedad. Tampoco está de más recordar que, si es un cachorro nuevo en el hogar, conviene que reciba educación y algunas pautas de socialización. Teniendo en cuenta estas indicaciones, el calendario de vacunación en perros puede comenzar a aplicarse.

Calendario de vacunación perros

En Argentina, es obligatoria la vacuna contra la rabia, una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida de animales a personas (aunque cada vez es menos frecuente). También son obligatorias, dentro del calendario de vacunación para perros, las vacunas contra el virus del moquillo canino y parvovirus. Las vacunas opcionales son las que protegen a tu fiel compañero de: leptospirosis, leishmaniasis, parainfluenza, bordetella, hepatitis infecciosa, enfermedad de Lyme y coronavirus.

A las 6 semanas de vida: se aplica la primera vacuna polivalente (séxtuple).
A las 8 semanas de vida: segunda dosis de polivalente, que combate el adenovirus, el moquillo, la parainfluenza y el parvovirus.
A las 12 semanas de vida: refuerzo de la polivalente.
A las 16 semanas de vida: vacuna contra la rabia.
Al año: refuerzo de la polivalente y de la vacuna contra la rabia.
También la desparasitación se repite anualmente.

Cada vacuna tiene un costo diferente. Algunos lugares ofrecen dosis de manera gratuita.

Un Seguro de Mascotas puede ayudarte a afrontar los costos que acarrea tu perro y a mantenerlo saludable, incluyendo las dosis necesarias del calendario de vacunación canino. Contratar una póliza para perros o gatos te permite tener cobertura para controles, enfermedad y accidente (consultas, estudios, medicamentos, internación y cirugías). También cubre fallecimiento y entierro; así como reclamos de terceros por daños o lesiones. Según el plan de Qualia elegido, podrás contar con un veterinario en línea 24 h y otros beneficios extra como: cuidado de tu mascota (traslados, pipetas, desparasitaciones), castraciones (simples y operaciones para esterilización), bienestar del perro (guardería, adiestramiento) y belleza (baños, peluquería, corte de uñas). El Seguro para Mascotas es una gran solución para estar al día con el calendario de vacunas de tu perro y para brindarle todos los cuidados que necesita a lo largo de su vida.

Temas de esta nota