Un grupo de vecinos Lomas de Zamora pidieron ser querellantes en la causa contra Insaurralde

Solicitaron ser reconocidos como “víctimas de la corrupción” para tener acceso al expediente, que está bajo secreto de sumario.
sábado 21 de octubre de 2023
Un grupo de vecinos Lomas de Zamora pidieron ser querellantes en la causa contra Insaurralde
Un grupo de vecinos Lomas de Zamora pidieron ser querellantes en la causa contra Insaurralde

Vecinos de Lomas de Zamora pidieron ser querellantes ante la Justicia en la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra el ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde.

 

Un abogado, una ama de casa, comerciantes, empresarios, un empleado administrativo y otros vecinos patrocinados por el abogado José España hicieron la presentación ante el juez federal Ernesto Kreplak.

“Hoy los ciudadanos no podemos seguir sin hacer nada ante la Justicia y la corrupción descarada que crece desesperadamente en nuestro país”, advirtieron en el escrito presentado.

“La Justicia debe reconocernos como víctimas de la corrupción y, desde ese status, permitirnos ejercer nuestros derechos”, indicaron y esto es que, al ser parte de la causa, pueden solicitar medidas de prueba y tener acceso al expediente, el cual está bajo secreto de sumario por el momento.

Según dijeron, las causas de interés público “como las que se investigan actos gravísimos de corrupción son también instancias donde se toman decisiones públicas”.

“Estos querellantes pretenden actuar como observadores del proceso lo que constituye a aumentar la transparencia de la investigación, máxime teniendo en cuenta el descreimiento de la Justicia”, argumentó en su escrito el abogado.

“Somos ciudadanos de Lomas de Zamora donde el denunciado Insaurralde desarrolló la mayor parte de su carrera política siendo intendente durante varios períodos, por lo que de haberse enriquecido ilícitamente en el ejercicio de la función, lo ha hecho con bienes del estado municipal, con nuestros aportes como contribuyentes”, resumieron.

Cómo avanza la investigación judicial

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, había pedido los detalles del viaje que hizo el exjefe de Gabinete bonaerense de Madrid a Marbella, en donde disfrutó de unas lujosas vacaciones con la modelo Sofia Clerici, ambos ahora investigados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Pero la batería de medidas del fiscal no solo apuntaban a este último viaje, sino que también puso el foco en otros vuelos que integran la lista de sus más de 200 entradas y salidas del país desde 1999 hasta esta parte.

En particular, los investigadores se enfocaron en una serie de traslados en aviones privados a Uruguay y Paraguay, país desde donde Insaurralde habría seguido ruta hacia República Dominicana, en un Gulfstream matrícula LV-KAX, de 14 plazas, una aeronave de gran porte y costosa. El tramo desde Buenos Aires hasta el aeropuerto de La Romana no baja de los U$S60 mil. Un valor muy alto para un funcionario público./ TN