Los 5 alimentos ideales para consumir en la noche y adelgazar más rápido

Alimentos con mayor cantidad de proteínas para consumir en la cena y ayudar el funcionamiento del organismo.
martes 24 de octubre de 2023
Los alimentos saludables
Los alimentos saludables

Los alimentos que deben consumirse en la cena deben ser aquellos con un aporte calórico bajo, debido que durante la noche el gasto energético del organismo es menor al que se tiene durante el día y cuál sea el exceso consumido se almacena en el cuerpo en forma de grasa.

Es importante considerar que la elección de alimentos ricos y altos en proteínas es una opción saludable, saciante y amena para la última comida del día, cumpliendo un rol crucial en el mantenimiento de la fortaleza de la piel, los músculos y los huesos.

Optar por una cena alta en proteínas es una elección ideal para aquellas personas que buscan controlar su peso. Porque al contrario de los carbohidratos o las grasas, las proteínas se consumen en el momento para cumplir sus funciones, sin aglomerarse en el organismo. 

¿Cuánta proteína ingerir?

Acorde a Mayo Clinic (entidad sin fin de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en Rochester Estados Unidos) las personas que se encuentran con un alto grado de actividad en su día a día, deben tener una ingesta de proteínas diarias de 1.2 a 2 gramos por kilo de peso corporal. A diferencia de las personas que no son activas deben ingerir 0.8 gramos por kilo de peso corporal.

Una regla práctica y sencilla para calcular la cantidad de ingesta a consumir es tomar cómo referencia una porción como si fuera el tamaño de tu puño. Esta aproximación suele ser suficiente para satisfacer la ingesta mínima recomendada de proteínas en cada cena.

¿Cuáles son los 5 alimentos a consumir en la cena?

La última comida del día debe ser liviana para no interferir en el sueño, pero no se debe tampoco dejar de lado y descuidar los nutrientes que son necesarios. Hay que asegurarse de incluir proteínas esenciales en la dieta del día a día y elegir cautelosamente las fuentes de proteínas en los platos principales.

Pechuga de pavo

Se trata de uno de los alimentos que contiene más proteínas y puede ser una elección ideal para la cena porque tiene un aporte calórico y de grasa bajo. Una pechuga de pavo habitualmente ronda en tener unos 24 gramos, además de ser un alimento que puede ser fácil de adaptar al momento de preparación.

Legumbres

Las lentejas, arvejas y soja son legumbres que cuentan con una excelente fuente de proteína vegetal, que es altamente adecuada para vegetarianos o veganos. Estos alimentos cuentan con un gran beneficio para el funcionamiento del hígado durante la noche. Al consumir estos alimentos en la cena, es recomendable preparar platos livianos en lugar de lo que se suele cocinar como guisos pesados.

Huevos

Los huevos son una de las fuentes de proteína más saludables y versátiles que hay. Pueden ser incorporados en cualquier comida, ya sea en forma de huevos revueltos en el desayuno o un omelette en la cena, para mantener el concepto de ingerir comidas livianas por la noche. Cada huevo aporta aproximadamente 7 gramos de proteína.

Ricotta

La ricotta es conocida por ser un tipo de queso fresco con una textura desmenuzable y fácil de manipular. Cada 100 gramos este lácteo aporta 11 gramos de proteína siendo bajo engrasa y casi sin aportar calorías.

Merluza

Este pescado es conocido por ser uno de los más ligeros y que contiene un alto nivel de proteína. Se destaca por ser bajo en grasa y es recomendable para bajar de peso.