Los mandatarios de JxC buscan armar un nuevo polo de poder

Pese a la derrota nacional, la coalición opositora gobernará 10 provincias, entre la UCR, el PRO y partidos provinciales aliados. Aun sin posición orgánica ante el balotaje presidencial, los jefes locales se encontrarán este miércoles en CABA.
miércoles 25 de octubre de 2023
Los mandatarios de JxC buscan armar un nuevo polo de poder
Los mandatarios de JxC buscan armar un nuevo polo de poder

Entre los datos difíciles de explicar que dejó el proceso electoral de este año, hay uno en especial que marcará la reconfiguración de Juntos por el Cambio en adelante: aunque perdió la elección nacional, paradójicamente fue la alianza más votada en las elecciones provinciales y gobernará 10 distritos. Con la coalición en crisis, los gobernadores opositores se reúnen este miércoles y buscan instalarse como el nuevo polo de poder. ¿Nace otra liga de gobernadores?

 

La reunión será a las 18.30 en la Casa de la provincia de Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que participen, además del gobernador radical y anfitrión, Gustavo Valdés, los mandatarios electos también radicales, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy, todavía bajo gestión de Gerardo Morales) y Leandro Zdero (Chaco).

Del PRO estarán Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), y de partidos más locales aliados, Marcelo Orrego (San Juan). Claudio Poggi (San Luis), por cuestiones “personales” ajenas al encuentro, enviará a su vice, Jorge Raúl Díaz.

Según fuentes porteñas, Jorge Macri, del PRO, se sumaría. Originalmente, no estaba previsto, pero este martes se terminó de confirmar que será jefe de Gobierno, luego de que Leandro Santoro se bajara del balotaje, parte de una estrategia electoral de Sergio Massa, también teniendo en cuenta que el primo del expresidente quedó a décimas de superar el 50% de los votos. Restaba confirmación.

Será una jornada intensa para JxC, atravesada hoy por tironeos y cruces internos en torno a qué postura tomar frente al balotaje entre Massa y Javier Milei, especialmente entre una parte de la UCR que dirigen Gerardo Morales y Martín Lousteau y el sector del PRO que lidera Mauricio Macri.

La reunión de los gobernadores opositores se dará luego de que, por la mañana, se reúna la cúpula del PRO, un encuentro en el que estarán, entre otros, Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. A las 14, Morales y Lousteau reunirán a la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR, y también participarán los mandatarios radicales.

“La derrota nacional dejó también una oportunidad, una situación de empoderamiento de los gobernadores que ganaron. Y claramente quieren liderar JxC frente a lo que se viene, actuar en bloque, y liderar el espacio, que tiene que seguir siendo un espacio”, dice un dirigente muy cercano a uno de los 10 mandatarios que estarán este miércoles en la Casa de Corrientes.

“Juntos por el Cambio no va a gobernar el país. Ok. Se viene una etapa de renovación, qué puede ser mejor para una renovación que gobernadores nuevos de todos los partidos, algunos muy jóvenes, como Nacho o Maxi o Rogelio”, señalaba otro.

“El mensaje es mantener una unidad, dejar en claro que las nuevas decisiones tienen que pasar por acá, somos el nuevo polo de poder en este sector de la oposición, los partidos tienen que estar adentro, claro, tienen renovación en diciembre las autoridades, por otra parte”, agregaba un tercero.

Entre los gobernadores opositores, los más duros y los más dialoguistas, radicales y del PRO, existe un consenso razonable en que, independientemente de quién gane el balotaje, los mandatarios tendrán que gobernar sus territorios los próximos cuatro años y eso supone negociar con el gobierno nacional, que seguirá manejando la billetera, obras y fondos, que son clave para las administraciones provinciales.

Aunque podría haber entre estos mandatarios más de uno que se sentiría más cómodo con una presidencia de Massa que de Milei, tal vez no sería estratégico, entienden varios, lanzar un apoyo formal a uno de los dos candidatos presidenciales, cuando de todos modos podrían jugar sin jugar abiertamente.

Por otra parte, ir de “furgón de cola” de un gobierno nacional del PJ supone un peligro para cualquier mandatario que quiera retener el poder en su provincia en futuras elecciones.

Tampoco sería táctico moverse de forma desarticulada, cuando pueden construir un polo de poder relativamente compacto que les serviría desde el 10 de diciembre a la hora de discutir con el Ejecutivo.

Un esquema, por otra parte, al que incluso podrían sumarse otros mandatarios provinciales que no pertenecen al PJ, y que de hecho llegaron al poder con apoyo de sectores de JxC en sus distritos, como Rolando Figueroa de Neuquén o Claudio Vidal de Santa Cruz.

Podría imponerse, eventualmente, una postura de “libertad de acción” para la dirigencia o directamente no apoyar a ninguno de los dos. En cualquier caso, en este miércoles plagado de cumbres opositoras, los mandatarios podrían dar el primer paso en el armado de una nueva liga de gobernadores, con menos peronismo que las habituales./ TN

Temas de esta nota