El oficialismo sumó un senador nacional y La Libertad Avanza se quedó con siete

A 24 días del balotaje, la Justicia Electoral determinó que Unión por la Patria obtuvo un legislador más respecto del escrutinio provisorio. Mientras que la fuerza libertaria perdió una banca.
viernes 27 de octubre de 2023
El oficialismo sumó un senador nacional y La Libertad Avanza se quedó con siete
El oficialismo sumó un senador nacional y La Libertad Avanza se quedó con siete

El escrutinio definitivo cambió el reparto de bancas en el Senado de la Nación que había previsto el recuento provisorio para la provincia de San Juan. Unión por la Patria sumó un senador y La Libertad Avanza lo perdió. De esta forma, el oficialismo quedó con 35 legisladores -a dos del quórum de 37- y La Libertad Avanza, con 7.

 

Esto se debe a que en el cómputo provisorio, se le habían asignado dos bancas a la coalición liderada por Javier Milei y una a la encabezada por Sergio Massa. Luego de la revisión de las urnas, el peronismo logró dos de las tres bancas puestas en juego en la elección general.

La diferencia que La Libertad Avanza le sacó a Unión por la Patria en la categoría de senadores en el escrutinio provisorio era de 762 votos. Este resultado fue el que quedó previsto con el 95,02% de las mesas escrutadas.

Ayer, se terminó la revisión definitiva y se determinó que el oficialismo, tanto nacional como provincial, superó a su contrincante en el balotaje por 1.246 votos en la disputa por la Cámara alta; 155.090 contra 153.844.

 

Los senadores nacionales sanjuaninos electos por Unión por la Patria son el gobernador Sergio Uñac y la dirigente de La Cámpora María Celeste Giménez. Por La Libertad Avanza, fue elegido el contador Bruno Olivera.

La noche de la elección, Javier Milei habló de los 38 diputados y 8 senadores que había logrado meter en el Congreso, mientras que Sergio Massa fue más escéptico y decidió esperar el escrutinio definitivo.

En términos legislativos, se trata de una victoria para Unión por la Patria, ya que queda a dos senadores del quórum con la actual composición de la Cámara alta. Con sus aliados del bloque peronista Unidad Federal, llegarían a la mayoría de 37 legisladores con facilidad.

Estos son los legisladores Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, Carlos Espínola y Edgardo Kueider, quienes crearon un nuevo bloque junto a la cordobesa del PJ disidente, Alejandra Vigo, que es la esposa del gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

 

De esta forma, Unión por la Patria contará con 35 senadores, Juntos por el Cambio, con 24 y La Libertad Avanza, con 7. Además, hay tres peronistas disidentes y tres fuerzas provinciales.

En esa línea, se fortalece La Cámpora con la llegada de Giménez. Hasta el momento, la agrupación tiene a los senadores Mariano Recalde, Martín Doñate, María Eugenia Duré y Maribel Fernández Sagasti. Aparte de la sanjuanina, se sumará el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.