Inversión

Subió la tasa de plazo fijo: cuánto gano al depositar $200.000 en 30 días

El Plazo Fijo es una de las formas de inversión que disponen los bancos en conjunto con el Banco Central
sábado 28 de octubre de 2023
Subió la tasa de plazo fijo: cuánto gano al depositar $200.000 en 30 días
Subió la tasa de plazo fijo: cuánto gano al depositar $200.000 en 30 días

Los depósitos a plazo fijo de hasta $30 millones pagan un interés de 133% nominal anual o 11% efectiva mensual en los depósitos con vencimiento a 30 días, tras la reciente suba de tasas que realizó el Banco Central (BCRA) el 12 de octubre.

A pesar de la inestabilidad económica e incertidumbre generada en los últimos días, continúan las consultas de cuánto dinero va a producir la inversión durante el tiempo que esté depositada en el banco, según el plazo que se haya acordado y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés. Si una persona invierte $179.000 a 30 días, ¿cuál es el “extra” que generan los intereses?

Los depósitos a plazo fijo tradicionales deben quedar depositados hasta el final del plazo por el que se constituyó

Plazo fijo: ¿cuánto dinero gano en un mes si deposito $200.000?

Con la nueva a tasa nominal anual (TNA) en 133%, los plazos fijos rendirán de la siguiente manera:

  • Si se realiza un plazo fijo de $200.000 por 30 días, obtendrá un total de $221.863,01 cuyo interés ganado es de 21.863,01 pesos.
  • Si al finalizar ese período, opta por un nuevo plazo fijo por 30 días con los $221.863,01 obtenidos anteriormente, al final del plazo recibirá $246.115,97.

Para conocer cuánto podés ganar invirtiendo una cantidad específica de dinero, se sugiere utilizar el simulador de plazo fijo. Esta herramienta está disponible en los sitios web de la mayoría de las entidades bancarias.

Este tipo de colocaciones, es una de las inversiones más elegidas por los pequeños ahorristas en la Argentina por la facilidad al momento de constituirlo: se realizan a través del depósito de dinero en el banco por tiempo determinado y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés.

Inflación y plazo fijo

Al considerar si el ahorrista gana o pierde con un plazo fijo, se debe comparar la tasa de interés con la inflación del mes:

  • Si la tasa de interés es mayor que la inflación, GANA. Por ejemplo, tasa de interés de 9,83% versus inflación mensual de 6,5%.
  • Si la tasa de interés es menor que la inflación, PIERDE. Por ejemplo, tasa de 9,83% versus inflación mensual de 12,4%.
Los depósitos a plazo fijo tradicionales deben quedar depositados hasta el final del plazo por el que se constituyó

Plazo fijo: ¿se puede retirar la inversión antes del vencimiento?

Los depósitos a plazo fijo tradicionales deben quedar depositados hasta el final del plazo por el que se constituyó. Una sus ventajas es que se pueden hacer a 30 días y reinvertir el dinero mes tras mes, ya que la tasa nominal anual (TNA) se aplica sobre el monto con intereses ganados.

De acuerdo con lo que señala el Banco Central, en la modalidad plazo fijo con cancelación anticipada (los UVA precancelables), el dinero se puede retirar después de un período mínimo establecido (en general 30 días), pero de utilizarse la opción la tasa de interés abonada será inferior a la que se pagaría a su vencimiento.