Desastre en Cafayate: se quemaron 500 hectáreas en dos días

El Comité de Crisis informó que los focos se encuentran controlados. Se culminaron las tareas de enfriamiento y se solicitó la permanencia del avión hidrante por alguna eventualidad.
domingo 29 de octubre de 2023
Desastre en Cafayate: se quemaron 500 hectáreas en dos días
Desastre en Cafayate: se quemaron 500 hectáreas en dos días

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego y se confirmó que todos los focos ya están controlados. Bomberos Voluntarios de Cafayate y la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, confirmaron que el incendio arrasó con 500 hectáreas en dos días.

El Comité de Crisis conformado en Cafayate con motivo del incendio forestal informó que, tras intensas jornadas de trabajo territorial de las distintas dotaciones de brigadistas, el evento se encuentra controlado el Sector Nº 1, colindante a la RN Nº68, en el cual operó la dotación de bomberos voluntarios de la Región Centro, Defensa Civil con todo su equipamiento, bomberos de la Policía y bomberos voluntarios de Cafayate, habiéndose culminado con éxito las tareas de enfriamiento.

Fonseca destacó el trabajo coordinado y el esfuerzo comprometido por los equipos. A través de una evaluación técnica del trabajo realizado por las distintas dotaciones de brigadistas -que definió las acciones necesarias para garantizar con éxito el objetivo del operativo- se determinó la necesidad de la permanencia de la Brigada Forestal de Defensa Civil con el respectivo equipamiento logístico, como así también el equipo de brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los cuales trabajarán en el Sector 2 -Estancia Cafayate, de la familia Etchart-, a efectos de controlar el foco ígneo ubicado en el sector.

Allí se encuentran trabajando dos maquinarias pesadas para realizar una picada de acceso por parte de equipo terrestre y vehículos hidrantes. Asimismo, se solicitó la permanencia del avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo de Fuego, a fin de continuar su operatividad en ese cuadrante. En ello, se dieron por concluidas las tareas de enfriamiento en Sector Nº 1, colindante a Ruta Nacional Nº 68, para prevenir riesgos en los barrios Pueblo Nuevo y Club de Campo El Bosque, como así también, el avance de restos ígneos que puedan traspasar el camino.

El representante del Servicio de Manego de Fuego, Lautaro Vázquez, confirmó que el incendio en general está contenido aunque se sigue trabajando en la zona de la bodega Etchart con maquinaria pesada con orugas y camiones cisternas que trabajan en el enfriamiento del suelo. Fonseca destacó el trabajo coordinado: “Hacemos una valoración positiva. Los protocolos funcionaron con efectividad, ya que en menos de 15 horas estaban movilizados y en terreno todos los equipos y la logística de Defensa Civil”.

Fueron días de trabajo intenso pero la sitación ya está contenida. Solamente se está trabajando en desactivar los hornitos producidos por el fuego en la zona 1, cerca de la rut 68 donde se habría iniciado todo”, dijo Fonseca al medio local Radio Cafayate 95.1.

Causas

Con respecto a qué inició el fuego, oficialmente aseguraron que se están investigando distintas hipótesis aportadas por testigos y de un trabajo de campo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional N° 6. De manera extraoficial, se habló en un primer momento de la explosión de un transformador en la ruta 68 a la altura de el Parque Solar. Otra versión asegura que los fuertes vientos que comenzarón cerca de las 14:00 habrían provocado el choque de líneas de alta tensión en la zona. /El Tribuno de Salta

Temas de esta nota