Se profundiza la crisis en JxC: los radicales y Larreta buscan trabar nuevas adhesiones al pacto Macri-Milei

Solo un grupo de dirigentes cercanos al expresidente y a Patricia Bullrich están a favor de la alianza con el candidato libertario. Cuál es la decisión que tomó el sector neutral del PRO de cara a la segunda vuelta electoral.
martes 31 de octubre de 2023
Se profundiza la crisis en JxC: los radicales y Larreta buscan trabar nuevas adhesiones al pacto Macri-Milei
Se profundiza la crisis en JxC: los radicales y Larreta buscan trabar nuevas adhesiones al pacto Macri-Milei

Arde la interna de Juntos por el Cambio (JxC) por el pacto de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei. A 20 días del balotaje, el sector del PRO que se opone a la alianza con el libertario decidió mantenerse en silencio hasta después de las elecciones; mientras que la mayoría de los dirigentes del radicalismo siguen criticando al expresidente y buscan trabar nuevas adhesiones al acuerdo dentro de la coalición.

 

El domingo por la noche, en una entrevista con Jorge Lanata, Macri ratificó la alianza con Milei y llamó a toda la oposición a votar al libertario en el balotaje. No lo hizo por la positiva; sino planteándolo como única alternativa ante Sergio Massa: “Esta elección no es Milei sí, Milei no. Esta elección es cambio sí o cambio no; Massa sí o Massa no”.

“Milei es una incógnita porque no gobernó, no robó nunca, no mintió, así que no sabemos qué va a hacer. Hay mucha incertidumbre, pero las certidumbres están en toda la trayectoria de Massa”, planteó Macri.

Más allá de su particular manera de convocar a los votantes de JxC, lo concreto es que el exmandatario se mantiene firme en su postura pro-Milei. Así, pese a los ataques provenientes de la Unión Cívica Radical (UCR), Macri le agregó más combustible a la interna al ratificar el pacto.

 

La realidad es que solo un grupo de dirigentes cercanos al expresidente y a Patricia Bullrich -los “halcones”- están a favor de la alianza con el candidato de La Libertad Avanza.

Quienes quedaron en una situación incómoda son los dirigentes del PRO más moderados, como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, quienes ya pronunciaron su “neutralidad”: según pudo saber TN, las “palomas” se mantendrán en silencio hasta que se defina el nuevo presidente.

Los radicales, en cambio, seguirán criticando al expresidente: el fin de semana, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y líder del radicalismo, calificó a Macri de “mariscal de la derrota” de JxC en las presidenciales.

Bullrich, en tanto, se dedicará en los próximos días a buscar nuevas alianzas que le den más sustento político a la candidatura de Milei de cara al 19 de noviembre. La exministra de Seguridad, sin embargo, encuentra resistencia dentro de su propio espacio: Larreta y el radicalismo bloquearán cualquier intento de Bullrich de sumar nuevas adhesiones al libertario dentro de JxC.

Milei, por su parte, se contagiará de la impronta macrista y saldrá de recorridas casa por casa. En el nuevo equipo de campaña -del que ahora también forman parte dirigentes de confianza del expresidente- creen que las caravanas que encaró para las generales no tuvieron el efecto buscado y ahora recurrirá a una estrategia similar al timbreo de JxC.

¿Y Massa? El ministro-candidato del oficialismo hablará esta semana y prepara un contragolpe, tras las críticas por la falta de combustible./TN