Cómo invertir los pesos de cara al balotaje según especialistas

A tres semanas de la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei, recomiendan en qué activos colocar el dinero para resguardarse
martes 31 de octubre de 2023
Cómo invertir los pesos de cara al balotaje según especialistas
Cómo invertir los pesos de cara al balotaje según especialistas

En 1924 se realizó en Milán, Italia, el primer Congreso Internacional de Cajas de Ahorro, donde se reunieron delegados de diversos países para tratar temas relacionados con la organización y la legislación de las Cajas de Ahorro. Las sesiones finalizaron el 31 de octubre, y se decidió instituir esa fecha como el “Día Universal del Ahorro”. En medio de la carrera hacia el balotaje y a propósito de la fecha, los analistas financieros evalúan en qué invertir los pesos y resguardarse frente al contexto de incertidumbre.

“Para armar una estrategia de inversión en pesos hay que ser muy precavido y hacer una distinción entre amantes y aversos al riesgo. Para los primeros, es un momento interesante para pensar en acciones argentinas castigadas en el proceso preelectoral, ya que podrían llegar a tener otro valor el año que viene, siempre apostando a una recuperación económica del país”, señala el economista Joel Lupieri.

A su vez, resalta que la inversión más tradicional es el plazo fijo, que actualmente “mantiene una tasa suculenta en términos nominales” (133%), pero puede ser riesgoso por una posible “espiralización en la suba del tipo de cambio” a propósito de una corrida preelectoral o poselectoral, dependiendo del resultado de las elecciones. Respecto de los plazos fijos UVA, cree que son “más interesantes” para aquellos inversores que buscan defenderse frente a la inflación.

Estiman que la falta de naftas persistirá una semana más en el interior

Según Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, el balotaje será clave para que Sergio Massa y Javier Milei tiendan a moderar su discurso en busca de los votantes de Juntos por el Cambio, lo que los agentes financieros traducirían en mensajes “market friendly”. “La campaña que seguirán hacia el balotaje no sería en términos de una polarización tan extrema”, señala el especialista.

En ese contexto, su recomendación pasa por la suscripción a fondos comunes de inversión, como el Adcap Ahorro Pesos. “Este tipo de fondo es apropiado para los inversores de perfil conservador, ya que prioriza la liquidez (el dinero se puede rescatar en el día) y a su vez, inmuniza el capital de la volatilidad propia de este tipo de periodos”, detalla Andrés Ondarra, CEO de la Fintech Banza, de Adcap.

Otra de las opciones que ofrece Banza es comprar Dólar MEP. “La app tiene una funcionalidad que automatiza la compra-venta de bonos asociada a este dólar, que es 100% legal. Esta operatoria viene creciendo estos últimos meses, también por el periodo de elecciones y la incertidumbre”, describe Ondarra. Para el experto de Adcap, la opción de comprar un Cedears en pesos para invertir en acciones que cotizan en dólares en mercados del exterior también es conveniente. Su preferencia se inclina por Apple, JP Morgan y Coca-Cola. En el caso de estas últimas empresas, pagan dividendos, lo que suma una renta periódica fija a la inversión variable que implican las acciones.

En términos más estratégicos y para reducir el riesgo, Casabal sugiere los bonos duales que vencen en abril de 2024, ya que permiten estar a resguardo de la inflación y la devaluación. “Estos últimos días se empieza a ver más firmes a los bonos duales que a los bonos dólar linked. Posiblemente, este outperformance siga aumentando en la medida que empiece a crecer la percepción del mercado de que puede haber algún tipo de desdoblamiento cambiario y que los dólar linked puros pueden no capturar”, afirma.

La reacción de Antonella Roccuzzo cuando Sofi Martínez saludó a Messi

Por último, para Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, es importante mirar también la deuda soberana con rendimientos “de los más altos del mundo en dólares”, aunque advierte que “todo tiene un riesgo asociado y por lo general, a mayor rendimiento prometido se le asocia un mayor riesgo”. Al mismo tiempo, recuerda que “hay opciones fuera del mercado de capitales que pueden ser tenidas en cuenta” y van desde el que decide cargar un poco más la alacena hasta inversiones inmobiliarias o start ups. Inversiones más tradicionales, pero eficaces cómo método de ahorro.

Fuente: Ámbito