El Gobierno negocia la renovación de Precios Justos: busca acordar subas del 5% hasta fin de año
La Secretaría de Comercio comenzó las reuniones con las alimenticias. Pidió a los empresarios su máximo esfuerzo para tener un abastecimiento normal y evitar que se quiebre de stock como sucede con la nafta.

La Secretaría de Comercio inició las reuniones individuales con las empresas que forman parte del programa Precios Justos para sellar un acuerdo que contemple subas del 5% mensual con las firmas de consumo masivo por los próximos 60 días. Es decir, prorrogar las condiciones del entendimiento actual hasta el 31 de diciembre de 2023.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, intenta mantener la inflación con la menor cantidad de sobresaltos posibles hasta que se defina el próximo presidente en la segunda vuelta del 19 de noviembre. En tanto, participantes de las negociaciones aseguraron que luego de las elecciones volverán a convocar a las empresas.
La Secretaría que comanda Matías Tombolini comenzó la convocatoria para todas las compañías -unas 340 aproximadamente- que firmaron el acuerdo que finaliza formalmente este martes.
Fuentes del equipo económico y de las empresas participantes confiaron que ya empezaron a cerrarse algunos acuerdos con alrededor de 20 firmas. Para alcanzar el entendimiento, en la previa a iniciar la rueda de reuniones, el Gobierno extendió los beneficios para las empresas que están adheridas a Precios Justos.
Además, a mediados de mes, Comercio actualizó los valores de comercialización de los siete cortes de carne más representativos que forman parte del programa y que tendrán vigencia hasta el 15 de noviembre. Los precios solo rigen en carnicerías adheridas a Precios Justos, grandes cadenas de supermercados y supermercados regionales.
Camino al balotaje, avanzan las negociaciones por Precios Justos
Según pudo saber TN, tal como estipula el acuerdo, el aumento que autorizará la Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini, será del 5% mensual hasta fin de año para mantener la inflación dentro de los parámetros que busca sostener Massa camino al balotaje.
Sin embargo, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue del 12,4% y la de septiembre del 12,7%, superó el 25% en el último bimestre y en la nueva renegociación, las empresas buscan incluir la estimación de octubre que, según los analistas privados en el último Relevamiento de Mercado (REM) disponible, estará en torno al 9,5% para presionar por una suba mayor.
En las reuniones, el equipo de Comercio pidió a los empresarios su máximo esfuerzo para tener un normal abastecimiento estas semanas y no enfrentar una situación se quiebre de stock como está sucediendo con los combustibles.
Por la decisión, las empresas que pacten acuerdos de precio estarán eximidas no deberán pagar el impuesto PAÍS a las importaciones que requieran y, a la vez que tendrán, “retenciones cero” para sus exportaciones./ TN