El mundo se rinde ante Lionel Messi y su nuevo Balón de Oro

Las tapas de los diarios del mundo tras el Balón de Oro que ganó Messi. También los medios de Francia reaccionaron por los silbidos al Dibu Martínez.
martes 31 de octubre de 2023
El mundo se rinde ante Lionel Messi y su nuevo Balón de Oro
El mundo se rinde ante Lionel Messi y su nuevo Balón de Oro

La 66 edición de la entrega del Balón de Oro dio mucho de qué hablar, sobre todo por los trofeos obtenidos por Lionel Messi y Emiliano Dibu Martínez, premiados al mejor jugador y el mejor arquero del mundo respectivamente. Mientras que los principales periódicos catalanes como Mundo Deportivo y Sport se mostraron orgullosos por la nueva conquista del ex Barcelona, otros como El Confidencial (de Madrid) plantearon una crítica a la votación de los jurados.

Al mismo tiempo, el arquero del Aston Villa ocupó una parte de la sección deportiva en Francia, cuando los tres medios más importantes del país hicieron una mención a lo que fueron los silbidos y abucheos que recibió “el verdugo” de Les Blues en el Mundial.

Leo Messi gana el octavo Balón de Oro por jugar bien siete partidos en toda la temporada”, tituló El Confidencial sobre lo que fue la consagración del astro argentino. Si bien el periodista Albert Ortega lo elogió por lo conseguido con la selección argentina, recordó que tuvo una campaña irregular en el PSG, quien lo fichó para poder ganar la Champions League junto a Kylian Mbappé y Neymar, aunque el proyecto deportivo quedó trunco ya que no pudieron avanzar más allá de los octavos de final: “La Copa del Mundo pesó demasiado”.

El octavo Balón de Oro del argentino está cogido con pinzas por su floja temporada en el PSG. El delantero ganó la Supercopa y la Ligue 1, pero se estrelló en la Champions League. El fracaso en la Champions fue mayúsculo para un club donde la Orejona es el mayor deseo”, sentenció, mientras trazaba una comparación con Erling Haaland Rodri, quienes conquistaron el triplete con el Manchester City, pero que no brillaron en sus respectivas selecciones.

Menos incisivos pero en la misma línea se situaron Marca As, quienes afirmaron que el título Mundial fue determinante. “El argentino gana su octavo Balón de Oro tras liderar a Argentina en Qatar” y “Oro Mundial”, fue lo que apareció en sus respectivas portadas.
 
 
En cambio, los periódicos catalanes Sport Mundo Deportivose mostraron orgullosos por la nueva conquista del astro rosarino, así como también por la de Aitana Bonmatí. “Oro Blaugrana” tituló MD con la foto de ambos protagonistas sosteniendo el trofeo con una gran sonrisa. La misma imagen utilizó su competencia, pero bajo el título: “Culés de Oro”.
 
"El Dibu"
 
El otro episodio que resaltó de la ceremonia fue cuando Emiliano Martínez subió al escenario para buscar el premio Yashin al mejor arquero del mundo, trofeo que consiguió al imponerse a Tibauth Courtois, Ederson y Bono. Después de obtenerlo de manos de su padre Alberto, el Dibu recibió algunos abucheos cuando hablaba, a tal punto que uno de los presentadores de la gala, el exfutbolista Didier Drogba, pidió respeto al público francés.
 
La prensa gala se hizo eco de esta situación y tanto RMC Sport, como L’Equipe LeParisien, hicieron hincapié en afirmar que fue “un verdugo” para la selección Blue en el Mundial 2022 y recordaron que los silbidos se debieron a que el público francés todavía no pudo digerir la imagen del arquero festejando el título mundialista poniéndose el trofeo entre sus piernas. “El público demostró que el resentimiento aún es fuerte”, recordó LeParisien. “Verdugo de la selección francesa en la final del Mundial de 2022, el portero argentino celebró luego con un gesto obsceno en Doha y nuevamente a su regreso a Sudamérica. El público francés no lo olvidó y lo recordó con pitos perfectamente audibles en la televisión”, argumentó la cadena RMC.
 
El periódico parisino LeParisien también puntualizó en que “la final del Mundial y la actitud de Emiliano Martínez aún no han sido digeridas por el público francés” y aseguró que el “gesto obsceno” de llevarse el trofeo a la entrepierna fue una “acto que molestó mucho en Francia”.
 
En el RMC, incluso, se mostraron disgustados con la escena que repitieron en el teatro: “Paralelamente al discurso de Martínez, la pantalla gigante mostró en bucle la parada del portero argentino ante Randal Kolo Muani en los últimos instantes de la prórroga de la final del Mundial 2022. Todo con algunos disparos sobre Kylian Mbappé o Didier Deschamps. Una secuencia que volvió a provocar pitos y abucheos contra el portero de 31 años”.
 
“Lo entiendo, ganamos el Mundial contra Francia, es normal que haya un poco de resentimiento”, declaró el oriundo de Mar del Plata en un breve diálogo que mantuvo con el periódico L’Equipe tras la gala.