El Ejército israelí rodea y avanza sobre la ciudad de Gaza

El pasado viernes, las fuerzas de Israel comenzaron su operación terrestre completa en el enclave, a donde trasladaron tanques, topadoras, infantería y unidades de ingenieros.
jueves 02 de noviembre de 2023
El Ejército israelí rodea y avanza sobre la ciudad de Gaza
El Ejército israelí rodea y avanza sobre la ciudad de Gaza

El ejército israelí anunció el jueves que cercó completamente la ciudad de Gaza, una semana después de haber iniciado las operaciones terrestres en la Franja homónima gobernada por el grupo terrorista palestino Hamas.

“Nuestros soldados han estado operando en la ciudad de Gaza durante los últimos días, rodeándola desde varias direcciones, profundizando la operación”, dijo el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Teniente General Herzi Halevi, en una entrevista televisada. “Nuestras fuerzas están en zonas muy importantes de la ciudad de Gaza”.

El pasado viernes, el ejército de Israel comenzó su operación terrestre completa en Gaza, a donde trasladó tanques, topadoras, infantería y unidades de ingenieros.

Horas antes de la entrevista, Halevi afirmó que las tropas ya se encuentran “dentro de zonas significativas y centrales de Hamas en Gaza.

“Estamos dentro de instalaciones centrales de Hamas, destruyendo objetivos bajo tierra y sobre tierra, matando a terroristas y activistas”, precisó ante medios de comunicación.

Halevi dijo que el actual conflicto es más amplio que “Israel-Hamas”. “Tiene aspectos globales. Apreciamos calurosamente la presencia del ejército de Estados Unidos aquí con nosotros, en profunda cooperación, impulsando también nuestra capacidad de defender el Estado de Israel de acuerdo con nuestra política de seguridad”, afirmó.

Sobre el suministro de combustible a Gaza, Halevi dijo que permitirán la entrada para su uso en hospitales siempre y cuando se agote.

“Hasta ahora no hemos llevado combustible. Comprobamos la situación en la Franja todos los días. Hace más de una semana que nos dicen que se acabará el combustible en los hospitales, y no ha sido así. Veremos cuándo llega el día en que se agote. Cuando llegue, el combustible se transferirá, con supervisión, a los hospitales, y haremos todo lo posible para garantizar que no llegue a la infraestructura de Hamas y no sirva a sus objetivos de guerra”, explicó el teniente.

Reconoció que la guerra tiene “un precio doloroso y difícil”, y que de momento murieron 18 soldados en la operación terrestre. “Hemos perdido a los mejores de nuestros hijos en la guerra, abrazamos a sus familias”, señaló.

Aseguró que las FDI tienen la “obligación” de devolver a casa a todos los rehenes retenidos por Hamas y otros grupos terroristas en Gaza.

Asimismo, añadió que por el bien de la seguridad israelí, de Medio Oriente y de los residentes de Gaza, “no será correcto que Hamas siga controlando la Franja”.

Netanyahu sobre la operación en Gaza

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el jueves que las fuerzas israelíes se habían adentrado en los suburbios de la ciudad de Gaza.

Estamos en el punto álgido de la batalla. Hemos cosechado éxitos impresionantes y hemos superado las afueras de la ciudad de Gaza. Estamos avanzando”, dijo Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina, que no entregó más detalles.

El primer ministro también dijo, en una rueda de prensa, que el Gobierno no había tomado ninguna decisión sobre la transferencia de combustible a Gaza, aunque está prestando ayuda humanitaria obligatoria como alimentos, combustible y agua.

“No hemos tomado ninguna decisión sobre la transferencia de combustible. No he dado ninguna instrucción (de este tipo) y el gabinete de guerra no ha autorizado ninguna decisión”, dijo a los periodistas.

242 la cifra de secuestrados por Hamas

El Ejército israelí elevó a 242 la cifra oficial de secuestrados en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre por el grupo terrorista palestino Hamas contra territorio de Israel en los que también murieron más de 1.400 personas.

En una comparecencia de prensa, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, dijo que el Ejército ha notificado a las familias de 242 rehenes que sus seres queridos se encuentran actualmente retenidos en la Franja de Gaza. Hagari recalcó que la cifra de secuestrados aún no es definitiva, dado que el Ejército sigue investigando el paradero de algunas personas a las que se ha dado por desaparecidas.

La cifra de 242 secuestrados no incluye a los cuatro rehenes liberados: Judith y Natalie Ra’anan, madre e hija, con doble nacionalidad israelí-estadounidense, y las ancianas Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper, israelíes, ni a la soldado Ori Megidish, que, al parecer, fue rescatada por el Ejército el domingo por la noche, lo que significa que al menos 247 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre.