Paraguay: miles de afectados por lluvias e inundaciones

A causa del temporal, 16.000 usuarios se quedaron sin luz. Son 5.000 familias damnificadas en 29 departamentos
viernes 03 de noviembre de 2023
Paraguay: miles de afectados por lluvias e inundaciones
Paraguay: miles de afectados por lluvias e inundaciones

La zona oriental de Paraguay sufrió tormentas eléctricas durante la madrugada de ayer, ocasionando la inundación de viviendas, el corte del servicio eléctrico, árboles caídos y raudales en avenidas.

Los daños materiales más graves se registraron en la ciudad de Asunción, aunque otras zonas rurales del país sufrieron las consecuencias del temporal. A causa del temporal, 16.000 usuarios de Administración Nacional de Electricidad (Ande) se quedaron sin luz.

Esteban Molinas, director de distribución de la entidad nacional, explicó en diálogo con un medio del país vecino, que trabajan en la recomposición del servicio eléctrico por etapas. Estimó: “A la brevedad vamos a recomponer todo el servicio”. Las tareas actualmente se ven pausadas debido a la lluvia que todavía se registra. “Tuvimos algunos alimentadores fuera de servicio por efectos de la tormenta. La Subestación Barrio Parque Caballero alimenta la gran parte del centro de Asunción, entre ellos, los barrios Jara y San Miguel”, puntualizó el funcionario.

La Dirección de Meteorología de Paraguay anunció que las próximas jornadas seguirán con intensas lluvias y tormentas eléctricas en casi todo el territorio nacional.

El aviso meteorológico permanece vigente para las zonas de Asunción, Paraguarí, Central, sur de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, centro, sur y este de Presidente Hayes.

Hay 5 mil familias afectadas

Las intensas lluvias registradas desde el último fin de semana dejaron destrozos en la región de Misiones y en la zona oriental de Paraguay. En ese marco, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportaron que, hasta el 30 de octubre, 5.000 familias de 29 municipios fueron afectadas y asistidas.

El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, precisó a un medio del país vecino, que el pasado lunes ya habían asistido a 30 familias. Por otro lado, precisó que desde el sistema de salud socorrieron a 11 personas. Tres de ellas fueron internadas y permanecen con pronóstico reservado en el hospital de Caacupé.

Dos soldados paraguayos desaparecen en medio de una tormenta

El Comando de las Fuerzas Militares de Paraguay informó que dos de sus elementos desaparecieron el jueves en las afueras de la ciudad de Asunción en medio de una intensa tormenta que arrastró el vehículo en que ambos soldados se desplazaban.

Temas de esta nota