CyberMonday 2023: las claves de evento de ofertas online que comienza este lunes

El edición virtual que se hace en noviembre desde hace 11 años se extenderá hasta el miércoles. Algunas marcas mantendrán las facilidades toda la semana. Los principales rubros
domingo 05 de noviembre de 2023
CyberMonday 2023: las claves de evento de ofertas online que comienza este lunes
CyberMonday 2023: las claves de evento de ofertas online que comienza este lunes

Este lunes arranca una nueva edición del CyberMonday, uno de los dos eventos de compras online más importantes del país que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) desde hace 11 años.

Participarán, como en 2022, unas 900 marcas de diversos rubros, que ofrecerán importantes descuentos y financiación con el fin de captar un consumidor ávido por comprar y aprovechar oportunidades antes de un esperado cambio en la coyuntura económica pos balotaje afecte más el ya dañado poder adquisitivo de los ingresos de la población.

¿Cuán agresivos serán los descuentos? ¿Las marcas ofrecerán una amplia variedad de productos? ¿Habrá buena financiación? son las preguntas que se hacen muchos analistas del mercado, y que en pocos días se conocerá la respuesta.

El evento contará, como es habitual, con 11 categorías: Electro y Tecno; Viajes; Muebles; Hogar y Decoración; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Supermercado; Salud y Belleza; Motos y autos; Bebés y Niños; Varios y Servicios. Una de las novedades de este año es que la página www.cybermonday.com.ar, que estará activa a partir del lunes a las 00:00, contará con un bot que le permitirá a los clientes hacer una búsqueda de lo que quiere (por ejemplo, lavarropas).

“Detectamos que al haber tantas marcas y productos, está bueno porque la gente tiene mucho para comparar, pero al mismo tiempo se ve abrumada con tanta información. Entonces buscamos ayudar en ese proceso de búsqueda”, explicó el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti.

En materia de expectativas, el directivo remarcó que si bien es un momento particular de la economía, al haberse postergado la definición electoral, eso ayudó a que el evento no les quedara fuera de timing.

A días de las elecciones, los consumidores buscan aprovechar ofertas

En este sentido, hoy, a 15 días de la segunda vuelta electoral, los consumidores pueden observar como una oportunidad comprar algo que mañana seguramente será más caro, ya no sólo por la inflación sino también porque se descuenta que habrá una nueva devaluación luego del resultado o en diciembre.

Por otra parte, Sambucetti destacó que el evento contará con mucha carga de promociones y que será diferencial, ya que “hoy no es habitual que haya tanta cuota ni descuento”. Suele haber acciones para fechas especiales, como el Día del Padre o de la Madre, pero, salvo algunas excepciones -como puede ser la indumentaria de niños-, no suele haber promos.

De todas formas, las 12, 18 o 24 cuotas sin interés desaparecieron del mercado hace tiempo. Y no volverán para este CyberMonday. Habrá 12 pagos sin interés pero en pocos rubros y productos, como por ejemplo en colchones y sommiers.

En general, lo máximo que ofrecerán las marcas de la mayoría de los rubros son 6 pagos sin interés. Donde sí habrá algunas oportunidades de mejor financiación es en los market place de las entidades bancarias, como ya ocurrió en el Hot Sale, pero para el resto, hoy ofrecer cuotas sin interés resulta sumamente costoso.

En cuanto a los rubros, los productos tecnológicos, los electrodomésticos y los viajes suelen ser los más buscados en estos eventos, ya que las marcas suelen ofrecer algunos productos con rebajas de hasta 40% y mejor financiación.

En cuanto al rubro electrónico, el directivo de la CACE enfatizó que el sector espera un buen desempeño, ya que registraron un gran volumen de venta durante agosto, tras la devaluación pos PASO -los consumidores se apresuraron a comprar antes de que la suba del dólar se traslade a precios- y tuvieron un octubre más tranquilo, por lo que “llegarán con una buena propuesta”, dijo Sambucetti, quien aclaró que “ahí lo crítico será la financiación por la accesibilidad”.

Desde CACE remarcan que los productos habitualmente más buscados en el CyberMonday son zapatillas, teléfonos celulares y aires acondicionados, pero no necesariamente son los que lideran el ranking de los rubros más vendidos.

En facturación, el que se ubica en el primer puesto es el turismo, mientras que en segundo y tercer lugar se ubican los electrodomésticos y los productos de electrónica. Le sigue la indumentaria. Sin embargo, si se lo mide en unidades, los más vendidos suelen ser 1) alimentos y bebidas, 2) artículos deportivos y 3) cuidado personal.

Los supermercados también se preparan para ofrecer descuentos en distintas categorías, promociones y 12 cuotas sin interés en algunos rubros específicos. 

Según cifras de la CACE, el CyberMonday mostró un crecimiento notable en los últimos tres años, al pasar de 2 millones de órdenes de compras en 2019 a 4 millones en la edición del año pasado. Es decir que en tres años se vendió el doble, lo que refleja el impacto que tuvo la pandemia en la aceleración del comercio electrónico.

Temas de esta nota