Sergio Massa le puso fecha al fin del cepo al dólar y descartó una devaluación tras el balotaje

El candidato de Unión por la Patria explicó por qué no habrá una devaluación y cuestionó las propuestas económicas de Milei.
lunes 06 de noviembre de 2023
Sergio Massa le puso fecha al fin del cepo al dólar y descartó una devaluación tras el balotaje
Sergio Massa le puso fecha al fin del cepo al dólar y descartó una devaluación tras el balotaje

Durante una picante entrevista con Luis Majul en LN+, en la que anunció una investigación del FMI sobre el destino de los fondos del préstamo pedido por el Gobierno de Mauricio Macri, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó cuándo planea quitar el cepo al dólar oficial y descartó una devaluación tras el balotaje.

El también ministro de Economía aseguró que "no va a haber una devaluación después del balotaje porque hay establecido un acuerdo con el FMI que prevé que el 15 de noviembre empieza el crawl".

"Los argentinos merecen saber si vamos a vivir en un país donde se venden o no los órganos, donde la educación es pública, gratuita y de calidad o es paga, y merecen saber si van a tener una megadevaluación el 10 de diciembre o no", aseveró el funcionario al criticar las propuestas de Javier Milei, su contrincante en el balotaje el 19 de noviembre.

Consultado por las restricciones para la compra de dólares, Massa adelantó: "El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas".

De acuerdo a las previsiones que maneja el Ministerio de Economía para el próximo año, se espera un rendimiento en las cosechas por lo que se recuperarían los ingresos por los beneficios que genera el campo.

Al respecto, el candidato dijo que "el año que viene es un año bueno, sobre todo porque las exportaciones pueden ser muy buenas" y además remarcó que habrá un "bajo nivel de vencimientos" de deuda. "El año que viene con el FMI son solo u$s5 mil millones y la deuda con bonistas no representa lo que representa en 2025", continuó.

Respecto a la propuesta de eliminación de subsidios del candidato de La Libertad Avanza, Milei defendió que los transportes públicos muestren el precio del boleto si no estuvieran en parte financiados por el Estado: "Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, el colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad".

"Si queremos recuperar ingreso en la Argentina, tenemos que gradualmente ir reduciendo subsidios, pero por otro lado mirando que aquellos que lo necesitan, lo tengan, porque el desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de 'liberemos todo', hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro", remarcó el titular de Hacienda./ Minuto Uno