Efemérides

Día del canillita, ¿Por qué se celebra hoy?

Los vendedores de diarios son caras que se ven en las esquinas más importantes de la ciudad, y es muy merecido el festejo de su día.
martes 07 de noviembre de 2023
Día del canillita, ¿Por qué se celebra hoy?
Día del canillita, ¿Por qué se celebra hoy?

Hoy los diarios no emiten su edición impresa, para que los canillitas puedan descansar en su día. Hasta hace no mucho, los canillitas eran los principales encargados de acercar la información a los ciudadanos, hoy sigue siendo muy importante el diario de papel, debido a su registro impreso e imborrable.

Son llamados "canillitas" por la obra del uruguayo Florencio Sanchéz "Canillita", que contaba la historia de un niño que vendía diarios para ayudar a sus familias, tenía las piernas largas y flacas y por su vestimenta destacaban, entonces por el lunfardo del país, le puso "canillita", término luego utilizado para nombrar a todos los ocupantes de este oficio.

El día 7 de noviembre de 1910 falleció Florencio, y por su gran influencia, se decidió en este día conmemorar el día del canillita, para recordarlo.

Hoy se reconoce a los vendedores de diarios y revistas, por lo que desde el 2007 se estableció que ningún diario largue su edición impresa en el día de hoy para brindarles su merecido descanso, ya que trabajan casi todo el año.

Fabián Paéz visitó con el móvil de los primeros a Juan Álvarez, un canillita tucumano que trabaja hace 55 en las calles de nuestra provincia

Recorte del vivo que se puede seguir todas las mañanas y cada mediodía por el canal de youtube. LosPrimerosEnVivo

Temas de esta nota