Javier Milei reunió a su tropa para evitar nuevas fugas antes del balotaje

El malestar libertario por el pacto con el PRO y las tensiones secretas entre macristas y bullrichistas
martes 07 de noviembre de 2023
Javier Milei reunió a su tropa para evitar nuevas fugas antes del balotaje
Javier Milei reunió a su tropa para evitar nuevas fugas antes del balotaje

Una mesa chica acompañó al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei en la cumbre que lideró con legisladores electos del espacio, en pos de evitar nuevas fugas del espacio de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El encuentro sirvió para alinear a la tropa con varios leitmotiv: avanzar en la fiscalización, analizar la situación en la que está el espacio de cara a la elección final y especialmente de los mensajes a bajar en cada uno de los territorios.

Cerca del líder libertario justifican este tipo de encuentros para "amalgamar" el futuro bloque, que en Diputados por caso, aún se desconoce quién podría llegar a presidir. Todo dependerá del resultado del balotaje. Con un Milei presidente, "los que se rebelaron se van a poner de rodillas y a pedir disculpas", graficó otro dirigente de LLA consultado.

Por su parte, Mauricio Macri ya le dio algunos consejos clave a Javier Milei para el debate presidencial del domingo próximo con Sergio Massa, en otra fase del pacto que rubricaron dos días después de las elecciones generales en la casa del ex presidente, en Acassuso, junto con Patricia Bullrich.

El acuerdo electoral con Mauricio Macri y Patricia Bullrich sirvió de excusa para que muchos dirigentes hicieran escuchar sus reclamos a la cúpula de LLA y fue así que en las últimas semanas se conocieron distintos comunicados, en los que se anunciaron las rupturas de esos acuerdos legislativos previos.

Los detalles del pacto Milei-Macri aún no se conocen, aunque con el paso de los días desde La Libertad Avanza y el PRO desmintieron que se haya acordado un cogobierno si el libertario llega a la Casa Rosada. Aun así, hay nombres de posibles miembros del gabinete de Milei que surgen del macrismo y que, luego de haber estado afuera de la campaña de Juntos por el Cambio, reaparecieron cuando se integraron los equipos de ambos partidos a partir del acuerdo alcanzado en la casa del ex presidente.

Dos de los dirigentes designados por Macri para reforzar la fiscalización electoral de La Libertad Avanza son José Torello y Guillermo Dietrich, aunque en el bullrichismo enfatizaron que esos dirigentes “no cumplen una función concreta” porque los libertarios decidieron aprovechar la misma estructura que había armado la candidata presidencial de JxC para controlar los votos en las PASO y las elecciones generales. “Sólo pusimos esa red de fiscales a disposición de Milei”, señalaron.

El PRO, hasta el momento, le ofreció al postulante libertario unos 120.000 fiscales en todo el país (104.000 que estuvieron en las mesas y 17.000 fiscales generales y suplentes), que se sumarán a los que ya trabajaron para La Libertad Avanza y a los voluntarios que se están reclutando.

Del primer encuentro entre ambos sectores para coordinar la fiscalización, que tuvo lugar la semana pasada, participaron el macrista Torello y los bullrichistas Paula Bertol y Guillermo Sánchez Sterli, mientras que por La Libertad Avanza estuvieron Guillermo Ferraro y Sebastián Pareja. Una vez puesta en marcha la integración de los equipos, por el bullrichismo se incorporó Damián Arabia, armador político de la ex candidata presidencial en el interior y diputado electo por la ciudad de Buenos Aires.

Con el correr de los días, la instrumentación del pacto Milei-Macri dejó en evidencia algunos ruidos internos, tanto entre libertarios y referentes del PRO como entre macristas y bullrichistas.

Estrategas de LLA, por ejemplo, no están de acuerdo con la “sobreexposición” de Macri desde que explicitó su apoyo a Milei. Creen que su protagonismo debilita el liderazgo del libertario porque da la sensación de un “doble comando”. Hay encuestas reservadas del espacio liberal que demuestran el impacto negativo de tantas incursiones mediáticas de Macri y los consultores de Milei aconsejaron que el ex presidente bajara su perfil. Por eso dejó de hablar tanto de su apoyo al líder libertario y se concentró en atacar en duros términos a Massa.

Temas de esta nota