Cúrcuma: para qué sirve y cuáles son sus beneficios para la salud

Es una especia que se obtiene a partir de una planta asiática. Qué revelaron estudios científicos sobre su consumo en relación a los problemas de memoria y la indigestión
miércoles 08 de noviembre de 2023
Cúrcuma
Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que procede de la raíz de la planta llamada “cúrcuma longa”, una planta perenne de la familia del jengibre. Su principal ingrediente activo es la curcumina.

La planta es originaria de la India y de otros países de Asia. Los rizomas se utilizan frescos o se hierven en agua y se secan, tras lo cual se muelen hasta obtener un polvo de color amarillo anaranjado intenso que se utiliza comúnmente como colorante y aromatizante en muchas cocinas asiáticas, especialmente para el curry. También la cúrcuma viene en cápsulas, tés, polvos y extractos.

De acuerdo con la experta en nutrición de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, Nicole Hopsecger, la cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud que justifican su incorporación en la alimentación cotidiana. Aunque aclaró el ingrediente curcumina da el color amarillento a la cúrcuma y eso puede manchar la ropa.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma para la salud?

El tesoro de la cúrcuma, según Hopsecger, reside en los beneficios de la curcumina, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los investigadores están estudiando si puede ayudar en enfermedades en las que interviene la inflamación, desde la artritis a la colitis ulcerosa.