Quién es Walter Bento, el juez federal de Mendoza que fue detenido

Fue designado en 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner, estaba a cargo del control de las elecciones en la provincia
jueves 09 de noviembre de 2023
Quién es Walter Bento, el juez federal de Mendoza que fue detenido
Quién es Walter Bento, el juez federal de Mendoza que fue detenido

Walter Bento tiene 56 años y una carrera como juez federal electoral que corrió en paralelo con el kirchnerismo. Fue nombrado como juez federal electoral en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Quien avaló su postulación fue Juan Carlos “Chueco” Mazzón, operador del peronismo histórico durante décadas. Tuvo en su órbita la organización y el control de los comicios nacionales en la provincia cuyana. Ayer, fue destituido por “mal desempeño” y podría caer preso por pedir millonarios sobornos a cambio de beneficios procesales, proteger a acusados y realizar viajes a Miami, Orlando, Las Vegas, Barcelona, Atenas, Dubai y Chile con dinero que no pudo justificar.

En 2011 tuvo su actuación más rutilante cuando en plena guerra del kirchnerismo contra Clarín, extendió su competencia mas allá de Mendoza para ordenar un allanamiento con la Gendarmería Nacional en Cablevisión. A pedido del grupo Vila-Manzano, decidió la intervención de Cablevisión en favor de Supercanal. La Corte determinó la nulidad de las actuaciones y cuestionó el accionar de Bento. El juez fue denunciado, pero en 2012 el pedido de juicio político fue desestimado con el auxilio del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.

La vecina de Cristina Kirchner colgó una bandera con un claro mensaje