Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

Cuáles son los síntomas menos conocidos de consumir azúcar en exceso

La OMS recomienda reducir el consumo de dulces a un 10% de la dieta para evitar el aumento de peso y las caries dentales, pero hay otros problemas que el abuso puede provocar, aquí se describen algunos de ellos, según la ciencia
jueves 09 de noviembre de 2023
Si se experimenta cansancio o fatiga de manera frecuente se puede equilibrar los niveles de azúcar al ingerir proteínas porque ayudan a estabilizar el azúcar en sangre
Si se experimenta cansancio o fatiga de manera frecuente se puede equilibrar los niveles de azúcar al ingerir proteínas porque ayudan a estabilizar el azúcar en sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que adultos y niños reduzcan su ingesta diaria de azúcares a menos del 10% de calorías totales. Y sostiene que, una reducción aún mayor, al menos del 5% —o aproximadamente seis cucharaditas por día en una dieta de 2.000 calorías—, proporcionaría beneficios adicionales para la salud.

La evidencia científica reciente tomada por el organismo sanitario internacional indica que los adultos que consumen menos azúcares tienen un peso corporal menor y que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta está asociado con un aumento de peso. “El azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental”, sostuvo Enrique Jacoby, asesor en alimentación sana y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OMS aclara que cuando se refiere a la reducción de azúcares está hablando de los monosacáridos (como la glucosa y la fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o el azúcar de mesa), que se agregan a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, así como azúcares que están naturalmente presentes en miel, jarabes, jugos de fruta y concentrados de jugo de fruta. En cambio, no se refiere a los azúcares de las frutas frescas y verduras o los azúcares presentes de forma natural en la leche, “porque no hay evidencia sobre los efectos adversos de consumir estos azúcares”, según expresa.

Pero el aumento de peso y el daño dental no es la única consecuencia de consumir azúcar en exceso, estudios científicos han hallado otras.

El azúcar y el cansancio

Uno de los síntomas más notorios cuando se ingiere de manera excesiva productos con altos niveles de azúcar es los cambios repentinos en los niveles de energía. Lo que ocurre es que, primero se producen picos y luego caídas en los niveles de azúcar en la sangre. Esto, a su vez, genera que los niveles de energía se eleven y caigan, respectivamente, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de University of Technology Sydney. Es decir, que los picos de azúcar en sangre pueden impulsar la actividad, pero después las caídas de esos niveles producen cansancio. Incluso el agotamiento puede llegar a la fatiga.