El último mensaje del dirigente español antes de recibir un disparo en la cabeza

El expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox ha sido trasladado consciente al hospital, pero en estado grave.
jueves 09 de noviembre de 2023
El último mensaje del dirigente español antes de recibir un disparo en la cabeza
El último mensaje del dirigente español antes de recibir un disparo en la cabeza

Este mediodía Emergencias de Madrid ha notificado una agresión con arma de fuego en el número 40 de la calle Núñez de Balboa, una de las arterias principales del barrio de Salamanca. El agredido es Alejo Vidal-Quadras, el líder del PP de Cataluña entre 1991 y 1996 y fundador de Vox, que ha sido trasladado al hospital consciente, pero en estado grave, tras recibir un disparo en la cabeza.

La Policía Nacional busca los autores del suceso, dos motoristas que huyeron de la escena del ataque. Fuentes consultadas por Infobae España señalan que el individuo que iba de acompañante en la moto fue el autor del disparo que atravesó la mandíbula de Vidal-Quadras. Del atacante se sabe que lleva un casco negro y también que el modus operandi parece el de un asalto planificado.

Tan solo unas horas antes del suceso, concretamente a las 12:21 h, Alejo Vidal-Quadras, publicó un tuit sobre el acuerdo entre PSOE y Junts que garantiza la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez.

“Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos”, indicó.

Mensajes de apoyo a Vidal-Quadras en redes sociales

El post se llenó de mensajes de apoyo de seguidores después de conocerse el ataque sufrido por Vidal-Quadras en el centro de Madrid. “Aguanta”, “saldrás de esta ‘presi’”, “estamos contigo”, “Alejo amigo, todas mis fuerzas” o “rezaremos por ti” son varios ejemplos de los mensajes que ha recibido el político.

Alejo Vidal-Quadras

Por otro lado, los servicios de emergencia añadieron detalles sobre el ataque al político: “La víctima ha sufrido una herida por arma de fuego en la zona mandibular con orificio de entrada y salida”.

Vidal-Quadras, un físico dedicado a la política

Alejo Vidal-Quadras es descendiente de varias familias de la alta burguesía de Barcelona. Se licenció en Ciencias Físicas en 1969 por la Universidad de Barcelona, un sector en el que triunfó recibiendo el Premio Energía Nuclear de la Junta de Energía Nuclear en 1983, y siendo nombrado catedrático de Física Atómica y Nuclear en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988.

Al margen de su labor como docente e investigador, el físico barcelonés ha dedicado la mayor parte de su vida a la política. En este sentido, fue elegido concejal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Barcelona en 1987 y diputado autonómico en las elecciones del Parlamento de Cataluña en 1988.

Tras una grave crisis del Partido Popular en Cataluña, Vidal-Quadras pasó a ser el presidente de la gestora de la formación política en 1990, antes de ser nombrado presidente del PP de Barcelona y de Cataluña en 1991. En el primer cargo duró hasta 1993 y en el segundo hasta 1996.

En esta última fecha, el PP y Convergència i Unió (CiU) acordaron el Pacto del Majestic que permitió que José María Aznar fuese investido como presidente del Gobierno a cambio del apoyo del PP en Cataluña. Vidal-Quadras mostró su disconformidad, se opuso y dimitió.

Su siguiente paso en la política, todavía en las filas del PP, fue el de ser eurodiputado, un cargo que ostentó entre 1999 y 2014. Durante ese periodo también fue vicepresidente del Parlamento Europeo.

El 27 de enero de 2014 salió del PP y se enroló en las filas de Vox. Los motivos de su adiós a los populares fueron la falta de democracia interna dentro del partido y su desacuerdo con las políticas de Mariano Rajoy en lo referente al fin de ETA y al independentismo catalán, entre otros asuntos.

En Vox fue elegido presidente provisional, pero no obtuvo representación en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, por lo que en junio decidió no concurrir a la reelección como presidente. En febrero de 2015 se dio de baja del partido que después presidió Santiago Abascal.