Los jueces que anularon la causa “Chocolate” Rigau se excusaron: quiénes los reemplazarán

Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides, magistrados de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, ya no tendrán injerencia en la investigación contra el puntero del PJ. Esperan un juicio político iniciado por el Procurador.
viernes 10 de noviembre de 2023
Los jueces que anularon la causa “Chocolate” Rigau se excusaron: quiénes los reemplazarán
Los jueces que anularon la causa “Chocolate” Rigau se excusaron: quiénes los reemplazarán

Los jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata se excusaron de intervenir en la causa contra Julio “Chocolate” Rigau. Se trata de los camaristas de la Sala III, Alejandro Gustavo Villordo y Juan Alberto Benavides, los mismos que decidieron cerrar la investigación y liberar al puntero del PJ.

Según los fundamentos, ambos “se encuentran ante la disyuntiva de tener que verse compelidos a pronunciarse en el sentido ya anticipado, es decir, del mismo modo y con la misma convicción con que lo hicieran antes”.

Además, mencionaron que tanto Villordo como Benavides tienen una denuncia en su contra ante la Secretaria de Enjuiciamiento, por lo que deberán afrontar un jury donde podrían ser destituidos. “Tal situación compromete gravemente la imparcialidad”, señalaron.

Este jueves, la Cámara designó a los nuevos camaristas que intervendrán en esta investigación, ya que quedan recursos de apelación por resolver. Ellos serán la doctora Miriam Patricia Ermili y Ernesto Julián Ferreira, quienes se suman al juez Fernando Mateos, que ya integraba esta sala y fue el único que votó para que la causa siga adelante.

Villordo y Benavides, a juicio por mal desempeño

Los camaristas Villordo y Benavides anularon la causa de los empleados fantasmas de la Legislatura, en un fallo escandaloso que fue cuestionado no solo por la sociedad, sino también por la propia Justicia.

La decisión que tomaron los jueces llevó a que el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, iniciara una denuncia para pedir su destitución por “mal desempeño”. Para el jefe de los fiscales, “la resolución generó una gran conmoción en el tejido social”, y aseguró que su voto para cerrar el caso “ha reforzado el estado de desconfianza social en la judicatura”.

Además, existe una denuncia que radicó el legislador de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, junto con la candidata a senadora María Eugenia Talerico. Según pudo saber TN de fuentes oficiales, ambas denuncias serán unificadas, ya que se trata del mismo hecho.

Del mismo modo, explicaron que el sumario iniciado por Conte grand no necesita dictamen, por lo que el proceso de jury ya está en curso. Esta semana hubo una reunión importante en la Secretaría de Enjuiciamiento y la semana que viene debería hacerse el sorteo para determinar quiénes juzgarán a los camaristas. El mismo estará integrado por los miembros de la Suprema Corte y de un número igual de Senadores y un número también igual de Diputados.

 

“Cuando estábamos reuniendo la prueba, por emitir la misma a la Bicameral, llegó la denuncia de la Procuración, aumentando el plexo probatorio. Como ya tenemos la prueba reunida, vamos a acumular las dos denuncias. A partir de ahora tenemos que solicitar al presidente del Senado una fecha para hacer el sorteo. El límite es de tres días hábiles para notificar a las partes”, detallaron desde la Secretaría.

Cómo sigue la causa contra el puntero del PJ y el concejal investigado de fraude al Estado

Mientras se espera el informe que va a revelar el contenido del teléfono del puntero del PJ, la Justicia falló en contra de dos funcionarios clave en la escena política bonaerense, que podrían terminar presos por fraude al Estado. Se trata del concejal de La Plata por el Frente Renovador Facundo Albini, y su padre, Claudio Albini.

La fiscal Betina Lacki, de la UFI N°2 de La Plata, aguarda tener los resultados de las pericias para avanzar con varios pedidos de detención. Todavía no hay novedades al respecto.

Ambos fueron mencionados por distintos testigos que declararon en la causa, quienes aseguran que los empleados fantasma de la Legislatura respondían a ellos. El giro que dio el caso emitió una alerta a la política local, ya que padre e hijo fueron imputados por “asociación ilícita” y “fraude a la administración pública”, delitos no excarcelables.

Por otro lado, sigue pendiente que se resuelva la apelación presentada el 30 de octubre por la defensa de Julio Rigau, que recurrió la decisión del juez de Garantías N°1, Guillermo Federico Atencio, y rechazó el pedido de nulidad para borrar las pruebas que hay en contra del puntero del PJ. Solicitaron que no se haga la pericia al celular, la cual ya se realizó y se esperan los resultados, y que se anulen los elementos probatorios recabados hasta el momento.

Una de las posibilidades era que la Justicia pidiera el apartamiento preventivo de los camaristas, para que no tengan que decidir sobre la misma prueba, pero ellos mismos se excusaron de seguir interviniendo. Por tanto, el fallo que está pendiente de resolución por parte de la Cámara de Apelaciones ya no será resuelto por Villordo y Benavides, sino por sus reemplazantes./ TN

Temas de esta nota