lunes 11 de diciembre de 2023

Alergia a los perros: Síntomas, causas y tratamiento

Los perros pueden producir alergias por las proteínas que se encuentran en las células de su piel, saliva u orina.

viernes 10 de noviembre de 2023
Alergia a los perros: Síntomas, causas y tratamiento

Los perros son el mejor amigo del hombre, estando junto a él tanto los días buenos como también en los malos. Sin embargo, la mascota más común puede producir alergias por las proteínas que se encuentran en las células de su piel, saliva u orina.

Aunque las alergias son fuertes y para nada agradables, esto no debe ser un impedimento para adoptar un perro. A continuación, contaremos cuáles son los síntomas para saber si estamos presentando una reacción alérgica y cómo se pueden tratar.

Alergia a los perros: causas

Según Mayo Clinic, el sistema inmunitario produce proteínas conocidas como anticuerpos, que protegen a la persona de invasores no deseados que podrían causar enfermedades o infecciones. Cuando una persona tiene alergia, el sistema inmune hace que los anticuerpos identifiquen un alérgeno como dañino, aunque no lo sea.

Cuando la persona inhala o entra en contacto con ese alérgeno, el sistema inmune responde y produce una respuesta inflamatoria en las fosas nasales o los pulmones. Esto podría derivar en una inflamación crónica de las vías respiratorias, si la exposición a los alérgenos se prologa por mucho tiempo.

Los perros tienen alérgenos en las células de su piel (caspa), como también en la saliva, la orina, el sudor y el pelaje. La saliva y la caspa son fáciles de transferir, por lo que pueden adherirse a las alfombras, las sábanas y la ropa. Además de que la saliva seca se puede transmitir por el aire. Es por esto que se podría sufrir una reacción alérgica sin tener un perro presente en el momento.

Síntomas de ser alérgico a los perros

Los síntomas que podría producir una reacción alérgica a un animal se dividen en tres:

Síntomas comunes causados por la inflamación de los conductos nasales:

Estornudos
Ojos rojos, llorosos o con picazón
Congestión nasal
Dolor facial
Picazón en la nariz, el paladar o la garganta
Dolor y presión facial
Problemas para dormir del tirón
Tos

Síntomas cuando la alergia contribuye con el asma:

Pitido o silbido que se puede oír al exhalar
Falta de aliento
Presión o dolor en el pecho
Problemas para dormir por no poder respirar bien, toser o hacer silbidos al respirar

Síntomas cutáneos

Las personas con alergia a las mascotas pueden contraer síntomas cutáneos, conocido también como dermatitis alérgica. Esta dermatitis es una reacción del sistema inmune que causa inflamación en la piel, por entrar en contacto con un alérgeno. Algunos de los síntomas son:

  • Eccema
  • Parches rojos y elevados  de piel (urticaria)
  • Picazón

Tratamientos para la alergia

La alergia no debe ser un impedimento para privarse de la compañía de los animales. Las reacciones alérgicas pueden ser tratadas con medicamentos o nuevos hábitos en el hogar para mantenerlo limpio y libre de contaminantes. No obstante, siempre es recomendable consultar con un médico especializado si la persona presenta algunos de los síntomas anteriormente mencionados.

Uno de los medicamentos para tratar dicha alergia son los aerosoles nasales con corticoides que alivian la secreción o congestión nasal, además de ayudar a tratar la inflamación. Los descongestivos son otra manera de ayudar con el mismo problema.

Además, están los antihistamínicos que tratan síntomas de las alergias bloqueando el efecto de la histamina. Estos vienen en forma de comprimidos masticables, cápsulas, pastillas, líquidos, aerosoles nasales y gotas para los ojos; además de que se pueden inyectar. Los antihistamínicos ayudan a la congestión, los estornudos, picazón, urticaria, secreción nasal, y más.

Otra forma de evitar alergias es limpiando regularmente las habitaciones, bañando todas las semanas a la mascota y eliminando los elementos contaminantes del hogar con un purificador de aire.

SEGUÍ LEYENDO
Ultimas noticias