Lanzan una nueva Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

Se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre y habrá chequeos gratuitos de la piel en los centros de salud que adhieren a esta iniciativa.
sábado 11 de noviembre de 2023
Lanzan una nueva Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel
Lanzan una nueva Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

La Sociedad Argentina de Dermatología organiza la 30° edición de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. 

Se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre y habrá chequeos gratuitos de la piel en los centros de salud que adhieren a esta iniciativa.

El evento cuenta con la ayuda de dermatólogos, empresas, organismos gubernamentales y diferentes medios comunicación para realizar esta acción y difundir medidas de prevención.

Durante la campaña, los hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. Otra manera es programar una visita al dermatólogo una vez al año o ante lunares o manchas sospechosas.

El médico dermatólogo Andrés Politi (MN 73.970), habló con el medio Cadena 3 y explicó que la idea es que todos los hospitales públicos y centro de salud privados le ofrezcan a la gente concurrir para que un dermatólogo le brinde información sobre medidas de prevención.

"La campaña implica difundir por los medios para que la gente esté menos expuesta al sol. El protector es una excelente ayuda, pero no figura en el ranking general de cuidados. La primera medida es exponerse poco y fuera de los horarios de sol más alto (de 10 a 16 horas). Otra medida es recurrir a la sombra bajo un árbol o sombrilla. Y la siguiente recomendación es utilizar un protector de marcas reconocidas superiores a 30 FPS", detalló el especialista.

Politi explicó que es importante volver a colocarse el protector luego de ingresar al agua y secarse.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso se recomienda realizarse el autoexamen con frecuencia.

Los lunares o nevos melanocíticos son comunes a todas las personas. Frecuentemente son de color amarronado, de bordes regulares y de un tamaño menor a 5-6 milímetros. Pueden comenzar como una mancha y con los años hacerse sobresalientes, perder el color y, en ocasiones, tener pelos.

Los nevos atípicos o displásicos suelen ser de más de 6 mm, forma levemente asimétrica, varios tonos de marrón o rosados, mostrando un aspecto raro.

Todos los centros de salud que participan de la iniciativa se pueden consultar haciendo clic aquí.

Temas de esta nota