Cuáles son los temas para el debate balotaje Argentina 2023

Javier Milei y Sergio Massa intercambiarán este domingo sobre sus propuestas para dirigir al país antes de enfrentarse en las urnas en la segunda vuelta electoral
domingo 12 de noviembre de 2023
Cuáles son los temas para el debate balotaje Argentina 2023
Cuáles son los temas para el debate balotaje Argentina 2023

El debate presidencial entre los dos candidatos que buscan ganar el balotaje es hoy, domingo 19 de noviembre. Durante el encuentro, Sergio Massa, de Unión por la Patria y Javier Milei, de La Libertad Avanza tendrán la oportunidad dar a conocer sus opiniones y contrapuntos acerca de los temas que a uno de ellos le tocará enfrentar cuando llegue a ocupar el sillón de Rivadavia. En este contexto, muchos se preguntan sobre qué ejes específicos disertarán los candidatos.

Cuáles son los temas del debate presidencial del balotaje 2023

Los ejes del debate presidencial del balotaje 2023 fueron acordados por los equipos de campaña de los candidatos Sergio Massa y Javier Milei junto a la Cámara Nacional Electoral.

A partir de estos encuentros se establecieron seis ejes temáticos sobre los cuales los candidatos tendrán que exponer de manera individual:

  • Economía
  • Relaciones de la Argentina con el mundo
  • Educación y Salud
  • Producción y Trabajo
  • Seguridad
  • Derechos Humanos y Convivencia Democrática

Aunque casi todos estos bloques fueron debatidos por los candidatos en los anteriores debates presidenciales, será la primera vez en que van a hablar de las relaciones de la Argentina con el mundo, un tema que fue parte de la terna habilitada para la consulta popular en los encuentros anteriores, pero que no resultó elegida.

¿Cómo será la ubicación de los candidatos en el escenario?

De acuerdo al sorteo realizado, el candidato de La Libertad Avanza se ubicará en el atril del lado izquierdo desde la vista de la audiencia, y el de Unión por la Patria se ubicará en el derecho. En tanto, el ministro de Economía será el primero en hablar, ya que abrirá el bloque de presentación, y tendrá un minuto para dirigirse al público.

Cómo es el debate presidencial

El encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está pensado para que dure una hora y 50 minutos aproximadamente, y la estructura está organizada en tres bloques. El primero es de apertura y presentación, donde los candidatos tienen un minuto introductorio para presentarse. Además, en este bloque se exponen los ejes temáticos “Economía”, “Relaciones de la Argentina con mundo” y “Educación y Salud”. En tanto, en el bloque dos se discuten los otros tres temas: “Producción y trabajo”, “Seguridad” y “Derechos Humanos y convivencia democrática”.

¿Quiénes son los moderadores del tercer debate presidencial y cuál es su rol?

Los periodistas que moderarán el tercer debate serán Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), que estarán en el bloque 1 (apertura y los primeros 3 ejes temáticos) Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América), que estarán al frente durante el bloque 2 (ejes temáticos) y el bloque 3 (cierre).

Según el reglamento, la función de los moderadores es esencial para cumplir las reglas, mantener un clima cordial en el programa e intervenir en caso necesario acordado. Por otra parte, establece que los periodistas deben dirigirse a los candidatos por nombre y apellido, recordar las reglas del “Debate segunda vuelta 2023″, introducir las secciones temáticas, anunciar quién tiene el uso de la palabra y velar por el debido cumplimiento de las reglas de respeto entre los candidatos.

La sede del tercer debate presidencial 2023

Los candidatos se ubicarán en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta 2263. Es una de las 13 facultades que componen la UBA. Allí se dictan las carreras de Abogacía, Traductorado Público, Calígrafo Público y Profesorado Superior de Ciencias Jurídicas, como así también diversos cursos de posgrado.

“El pasado 4 de septiembre, en el Salón de Consejo, Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto R. Dalla Via, presidente de la Cámara Electoral y el decano Leandro Vergara firmaron el convenio de colaboración que establece a la Facultad como sede del segundo Debate Presidencial 2023″, decía el comunicado oficial de la Casa de Estudios que anunciaba la sede del debate del 8 de octubre, y agregaba: “En el caso de una eventual segunda vuelta, el debate entre los candidatos se realizará el 12 de noviembre”.