lunes 11 de diciembre de 2023

La falta de agua pone en alerta roja a Carlos Paz

Por la falta de agua, las autoridades hídricas piden extremar su uso.

lunes 13 de noviembre de 2023
La falta de agua pone en alerta roja a Carlos Paz

Por la escasez de lluvias que afecta a las zonas serranas de la provincia de Córdoba, Carlos Paz entró en alerta roja por la bajante de los ríos que alimentan al lago San Roque y el municipio pidió extremar su uso. Algunos barrios ya no cuentan con el suministro de la cooperativa local y, si los habitantes no cuentan en sus casas con una cisterna o reserva, directamente no tienen agua.

"Resulta de vital importancia que realicemos un consumo responsable y consciente, evitando la utilización de mangueras para riego y lavado de veredas, patios y autos, así como el llenado de piletas y toda actividad que pueda implicar algún tipo de derroche", informó la Municipalidad.

Pese a que el San Roque tiene muy poca agua en la zona céntrica, desde la Secretaría de Recursos provincial indicaron que los niveles están en el promedio para la época. "Al lago uno lo ve bastante bajo, pero es lo habitual para esta altura del año. Respecto a 2022, estamos centímetros arriba de esos niveles, es el punto medio para este momento", explicó el titular de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.

También indicó que otros lagos, como Los Molinos, se encuentran en el nivel habitual para esta altura del año. Sin embargo, advirtió por los restantes espejos de agua que tiene Córdoba. La sequía afecta a otras localidades como Santa María de Punilla, que debió restringir la provisión en los sectores más altos. En tanto, hay problemas en Alta Gracia, donde algunos barrios sufren cortes por la bajante del río Anisacate que afecta al dique La Toma, que abastece a la ciudad.

Es crítica la situación en Cosquín

El intendente de esa localidad del valle de Punilla, Gabriel Musso, expresó que la sequía se siente con fuerza y afecta desde hace meses al lago San Buenaventura que abastece a la planta potabilizadora local.

"Hace rato que no rebasa el nivelador y estamos desde hace dos meses bajo la emergencia hídrica. Estamos con bombas que nos ha provisto el Gobierno provincial, pero también se están quedando sin agua para bombear", explicó. Y añadió: "La Secretaria de Servicios Públicos nos esta ayudando y mañana (por el martes) tendremos una reunión para tomar medidas urgentes, la situación es inédita. Es una sequía que no nos ha tocado nunca". /Cadena 3

Más información...

Impactante baja de la cota del embalse El Cadillal

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Ultimas noticias