Balotaje: así son las boletas que vas a encontrar este domingo en el cuarto oscuro

Este 19 de noviembre las mesas tendrán dos pilas de boletas, únicamente con la categoría presidencial.
martes 14 de noviembre de 2023
Balotaje: así son las boletas que vas a encontrar este domingo en el cuarto oscuro
Balotaje: así son las boletas que vas a encontrar este domingo en el cuarto oscuro

Ante el escenario de indefinición que mostraron los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, este domingo los argentinos elegirán un nuevo presidente de la Nación en una segunda vuelta entre Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

En comparación con las elecciones primarias y las generales, en el balotaje la oferta en el cuarto oscuro se verá mucho más reducida, porque ya no estarán presentes las candidaturas a gobernador bonaerense, intendente, concejales, consejeros escolares, legisladores nacionales y provinciales, y representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur.

Este 19 de noviembre las mesas tendrán dos pilas de boletas, únicamente con la categoría presidencial.

Las boletas que la Junta Electoral de la Nación autorizó para esta segunda vuelta cuentan con la imagen de los candidatos a presidente junto con sus compañeros de fórmula y, debajo, sus nombres. 

En la parte superior llevan la descripción "Elecciones generales. 19 de Noviembre de 2023" y, sobre la esquina superior izquierda, el número de lista: 134 para Unión por la Patria y 135, de La Libertad Avanza. 

Cabe mencionar que la inscripción con la fecha es la única diferencia que presentarán las boletas del ballottage respecto de las de las elecciones generales. Por lo demás, son prácticamente idénticas a las del 22 de octubre; hasta emplean la misma imagen de los candidatos. 

La boleta de Unión por la Patria es color celeste. El encabezado contiene al número de lista (134) y la fecha en tamaño pequeño. El isologo del partido está centrado en la parte superior; debajo, se lee "candidatos a presidente y vicepresidente de la nación" y hacia la mitad de la boleta se encuentra la foto de Sergio Massa y Agustín Rossi, con sus nombres al final. 

En el papel color violeta de La Libertad Avanza la fecha se lee con un mayor tamaño y ocupa la totalidad del encabezado. El número de lista se ubica alineado con el isologo del partido libertario, impreso hacia la derecha de la parte superior. Esta boleta anuncia "candidatos/as a presidente y vicepresidente de la nación" arriba de la imagen de Javier Milei y Victoria Villarruel. Los nombres de ambos candidatos también aparecen en la parte inferior. 

Se espera que con la boleta reducida y la menor cantidad de tramos por elegir, los comicios de este domingo sean más fluidos que en las dos últimas elecciones, así como el escrutinio posterior. 

De todas maneras, la Dirección Nacional Electoral (DINE) informó que el horario en el que se darán a conocer los primeros resultados del ballottage será el mismo que en las PASO y en la primera vuelta: pasadas las 21 horas.

"Desde la Dirección Nacional Electoral sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21 horas. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral", explicó el titular de la DINE, Marcos Schiavi.