Histórica e insoportable ola de calor en Brasil

Por los menos 43 ciudades se vieron perjudicadas por las altas temperaturas. Río de Janeiro y San Pablo se encuentran entre las principales afectadas.
martes 14 de noviembre de 2023
Histórica e insoportable ola de calor en Brasil
Histórica e insoportable ola de calor en Brasil

Desde el domingo, las temperaturas registradas en todo Brasil agobian al territorio superando los 40°C. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) advirtió que "esta fuerte ola de calor afectaría a varias regiones de Brasil, como mínimo hasta el próximo miércoles".

En la mañana de este martes, la sensación térmica más alta registrada en el estado carioca fue de 58,5°C en Guaratiba, en la Zona Oeste, a las 9.15 (hora local). Es la más alta desde 2014, cuando el sistema Alerta Río comenzó a realizar mediciones.

Según el Centro de Operaciones de Río, la ciudad registró cerca de 36°C, con térmicas cercanas a los 42°C. Cuiabá será la capital más calurosa del país este martes, con una temperatura que alcanzará los 41°C, según el Inmet (Instituto Nacional de Meteorología), y Teresina, en Piauí, es la capital que debe registrar la segunda temperatura más alta este martes, 39°C, sin previsión de lluvias.

El lunes se registraron 43 ciudades, en 10 estados, que superaron la marca de los 40ºC, según el Inmet. El valor más alto fue 43,2ºC y se registró en Coxim (Mato Grosso do Sul).

Por su parte, San Pablo amaneció el martes con temperaturas de 38ºC, y una sensación térmica de 63ºC. Sumadas a las altas temperaturas, se espera que las condiciones meteorológicas en la ciudad de Río de Janeiro se vuelvan inestables a partir de la tarde del miércoles. Los cielos despejados cambiarán de parcialmente nubosos a nubosos a lo largo del día, con posibilidad de chubascos aislados con relámpagos a partir de la tarde.

Los vientos serán moderados, ocasionalmente fuertes y las temperaturas se mantendrán altas. La mínima prevista es de 22°C y la máxima, de 39°C. Sin embargo, la semana que viene el país volverá a estar en rojo: el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta, válida hasta el viernes que viene, que sitúa a todo el estado de Río en una zona de “gran peligro” debido a la ola de calor.

Temas de esta nota