UPCN, ATE y el gobierno iniciaron las paritarias en Tucumán

Regino Amado encabeza la ronda de reuniones con los diferentes gremios. En ese caso, dialogó con Francisco Osorio y Jorge Flores, respectivamente.
miércoles 15 de noviembre de 2023
UPCN, ATE y el gobierno iniciaron las paritarias en Tucumán
UPCN, ATE y el gobierno iniciaron las paritarias en Tucumán

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; y el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, se reunieron este miércoles con representantes de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y luego con Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El primer encuentro fue con el secretario de negociaciones de la UPCN, Francisco Osorio, y luego con el secretario general de ATE, Jorge Flores.

Hemos iniciado las conversaciones, poniendo al tanto a los representantes de los trabajadores cuál era la situación económica y financiera de la provincia; también expusimos sobre algunos recursos que antes llegaban a la provincia por coparticipación que hoy no los tenemos, que son alrededor de $4.500 millones por los impuestos a la Ganancias e IVA. Esa reducción la tuvieron todas las provincias, pero están en el camino de ver cómo pueden compensarse”, explicó el ministro tras las reuniones.

En esa línea, destacó la decisión del Gobernador “de pagar ese anticipo de $40.000 a cuenta de las paritarias que estamos renegociando ahora para los meses de noviembre, diciembre y enero, para recién volver en febrero a tratar lo que van a ser los acuerdos salariales para el año 2024”. Además, Amado remarcó que escucharon los pedidos de los trabajadores sobre los empleados estatales: “el Gobernador ha sido claro: no va a haber ningún achique en cuanto a despidos de trabajadores, pero sí en el organigrama de la Provincia, por eso se lo ha publicado que se han achicado áreas en un 30% y algunas hasta el 40% como son subdirecciones, direcciones, secretarías y subsecretarías de Estado, lo que significa un ahorro que nos permite hacer frente a este anticipo, con una inversión de $5.000 millones en esta semana”.

Por su parte, Osorio explicó: “Analizamos como avanzar en la nueva revisión. Partimos de la base de que el Gobernador, Osvaldo Jaldo, concedió el bono de $40.000 que llevó tranquilidad a los trabajadores, pero independientemente de eso tenemos que ver la revisión y la pauta salarial nueva”.

En el encuentro, contó el secretario, se dialogó, sin definir, cual será el porcentaje y se planteó el pedido de la secretaria general, Lucinda Espeche, de privilegiar el básico. “El ministro nos transmitió que el gobernador garantizó que ningún trabajador quedará en la calle”, sostuvo y remarcó: “Le pedimos que continúe con la firma de las plantas permanentes que son tan necesarias no solamente en la centralizada, sino también en comuna".

Y continuó: “Pedimos, además, la renovación de los contratos de los compañeros. En este momento de inestabilidad, nosotros creemos que los trabajadores tienen que tener la seguridad”.

A continuación, Jorge Flores, sostuvo: "Se habló de la situación económica que vive la provincia, de la que no estamos ajenos, y planteamos que no podemos ganar por debajo de la línea de pobreza. Eso quedó reflejado en la conversación y quedamos que para la próxima semana, seguramente, vamos a tener otra reunión para ver cuál es la propuesta que tiene el Gobierno”.

Asimismo, destacó: “nos dijeron que el gobernador Osvaldo Jaldo hizo una ampliación presupuestaria por la cuestión salarial, lo que implica una buena señal de que vamos a tener un buen acuerdo”.