El granizo destruyó más de 500 hectáreas de tabaco en Salta

El daño también se dio en cinco viviendas de familias de zonas rurales de Pulares, Chivilme y Las Moras.
miércoles 15 de noviembre de 2023
El granizo destruyó más de 500 hectáreas de tabaco en Salta
El granizo destruyó más de 500 hectáreas de tabaco en Salta

Recién este martes se supo el reporte oficial de la Cámara del Tabaco sobre las pérdidas que ocasionó el temporal del domingo que, tras un calor agobiante, se desató con lluvia y granizo en el Valle de Lerma.

Cinco familias resultaron muy afectadas por la granizada del pasado domingo en las áreas de El Carril y Chicoana. Según el informe de la Cámara del Tabaco de Chicoana, se reportaron alrededor de 510 hectáreas afectadas por el granizo entre los parajes Las Moras, Chivilme y El Simbolar.

Los daños son totales en estas plantaciones debido a la caída de la piedra que sorprendió a numerosos productores. Increíblemente, por efecto de la naturaleza, una franja de aproximadamente cinco kilómetros fue afectada por este fenómeno climático, mientras que el resto de la región del Valle de Lerma no recibió ni una gota de agua.

En la localidad de Chicoana también se registró la caída de granizo en zonas rurales donde varias viviendas terminaron con sus techos dañados. "Esperábamos lluvias y no granizo. Algunos expertos en clima nos aseguraban que en noviembre íbamos a tener lluvias extraordinarias. Hasta el momento este tipo de posibilidades no se dieron. Todo lo contrario, tenemos complicaciones con el agua", aseguró Ramón Mendoza, presidente de la delegación de Chicoana de la Cámara del Tabaco de Salta.

Los productores invirtieron alrededor de 2 millones por hectárea de tabaco. Y si la inflación sigue en aumento desmedido, será insostenible la cosecha de la sembrada en los próximos meses. Según Mendoza, el tabaco dañado estaba en un etapa de desarrollo importante: "No se pueden recuperar las plantas dañadas. Hay una posibilidad con las plantas que tenían pocos días de siembra. Con laboreos en los potreros algo se podría recuperar. El resto es pura pérdida que incidirá en jornales y la inversión del productor".

Fueron 20 milímetros de agua y granizo. La temperatura había trepado a 37° ese domingo en la tarde. El reporte de los daños a viviendas y campos recién se conoció luego de los relevamientos de las autoridades municipales de El Carril y Chicoana.

Por su parte, los tabacaleros completaron sus reportes de daños este martes por la tarde. Hace diez años, en el mismo mes de noviembre, la zona tuvo una tormenta que dejó cientos de potreros de tabaco diezmados por la piedra y la fuerte tormenta. Este domingo llegó la piedra con viento y agua. Fueron unos minutos suficientes para estropear sembradíos y techos de viviendas. También hubo caída de árboles y postes del tendido eléctrico en los parajes afectados, y ubicados en las periferias sur del pueblo de Chicoana.

Ni una gota

En la noche del domingo una tenue lluvia intentaba refrescar los campos del Valle de Lerma. Solo fue eso. Una escaramuza que estuvo acompañada de viento fresco. El agua se hace esperar en campos que necesitan lluvias. Los datos de algunos productores tabacaleros ponen de relieve la escasez de lluvias y la alta temperatura que no ayuda a nadie.

Desde el inicio del mes de noviembre hubo lluvias muy bajas en milímetros en esta zona de la provincia. Cayó granizo en Moldes y Chicoana. El resto de las localidades esperan el alivio al sofocante calor que ya superó las estadísticas de los últimos 40 años. /El Tribuno de Salta

Temas de esta nota