Qué es el Idemoe, la ONG que supervisará el balotaje del domingo

La Justicia Electoral habilitó 32 observadores de esta entidad para "realizar un seguimiento del desarrollo" del balotaje, realizando la actividad de "acompañamiento cívico". "Somos la organización más prestigiosa del país en esto", afirmó su directora ejecutiva.
sábado 18 de noviembre de 2023
Qué es el Idemoe, la ONG que supervisará el balotaje del domingo
Qué es el Idemoe, la ONG que supervisará el balotaje del domingo

Como ya se informó, la Cámara Nacional Electoral (CNE) acreditó a 32 observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) para "realizar un seguimiento del desarrollo" del balotaje de este domingo, a fin de "obtener información del desempeño del acto electoral para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones" a las autoridades nacionales.

Su directora ejecutiva, Silvana Yazbek, explicó que "Idemoe es una ONG experta en observación doméstica, es plural, no partidaria, federal y con perspectiva de género. Llevamos observadas más de 90 elecciones sumadas las de la región, nacionales, locales y del tercer sector, como sindicatos, colegios y consejos profesionales".

Sobre las tareas que llevará a cabo durante el balotaje, señaló que "el domingo realizaremos la actividad de 'acompañamiento cívico', una denominación que le otorga la CNE a lo que conocemos como observación electoral”.

“Esto significa la búsqueda de información específica durante la jornada que permita establecer la existencia de variables que garanticen la integridad y legitimidad del acto electoral, entre otros aspectos", añadió.

"Es un trabajo filantrópico que hacen voluntarios y expertos de universidades que vienen haciendo esto hace tiempo, son los únicos que no reciben un peso en todo el proceso. Todo puro compromiso cívico. Somos la organización más prestigiosa del país en esto", detalló Yazbek.

Los voluntarios que cumplirán con la tarea pertenecen a espacios académicos y cátedras que en su programa abordan cuestiones político-electorales provenientes de universidades públicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la del Litoral (de la ciudad de Santa Fe) y la Córdoba (UNC).

Según se detalló Yazbek, tanto ella como el responsable de Asuntos Jurídicos de la ONG, Julio Teisera, concurrirán al Centro de Cómputos en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, a donde fueron invitados por la Dirección Nacional Electoral (DINE) para presenciar el escrutinio./Minuto Uno

 
Temas de esta nota