sábado 2 de diciembre de 2023

La Justicia convocó a los apoderados de Milei y Massa tras las denuncias de fraude

Desde La Libertad Avanza habían hecho una presentación formal para advertir sobre posibles irregularidades y apuntaron contra la Gendarmería.

sábado 18 de noviembre de 2023
La Justicia convocó a los apoderados de Milei y Massa tras las denuncias de fraude

La Cámara Nacional Electoral convocó para este sábado por la tarde a los apoderados de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria para apaciguar los ánimos luego de las denuncias y advertencias por un eventual fraude en el balotaje presidencial.

En representación de los libertarios irán Karina Milei, hermana del candidato, y Santiago Viola. Por parte del peronismo fue citado el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Los tres apoderados se reunirán con los miembros integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, Santiago Hernán Corcuera y Daniel Bejas para “bajar el tenor” de la discusión y trabajar “por la transparencia de las elecciones”.

Según detallaron fuentes del oficialismo, la reunión fue convocada inicialmente para este viernes pero sin la presencia de Karina Milei. Dado que la denuncia por irregularidades y las advertencias sobre presuntas maniobras fraudulentas de la Gendarmería había sido presentada por ella, Olmos se negó a participar si no asistía.

Ante este planteo, el encuentro se reprogramó para el sábado por la tarde, luego de que la hermana de Milei volviera de Córdoba.

El tenso enfrentamiento se había desencadenado a raíz de una presentación ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 realizada por Karina Milei y Santiago Viola en la que le plantearon a la jueza con Competencia Electoral, María Romilda Servini, consideraciones “necesarias” de cara al domingo 19 de noviembre con el objetivo de buscar “mayor transparencia” en los comicios que definirán la Presidencia de la Nación.

La alianza libertaria señaló que luego de las elecciones generales “diversos medios de comunicación” y “personas en redes sociales” informaron “distintos hechos sucedidos, algunos de los cuales configurarían ‘fraude electoral’”. Si bien aclararon que no han tomado “todos los casos aislados informados”, manifestaron que “deben tomarse algunas medidas a fin de extremar recaudos de cara a la segunda vuelta”.

En este marco, Karina Milei y Santiago Violan apuntaron contra la Gendarmería Nacional. Acusaron a su personal de “cambiar el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa”.

Por eso reclamaron que “se le otorgue participación más activa en el dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones”. En concreto, le solicitaron a la jueza Servini “permitir que los fiscales de La Libertad Avanza puedan participar en todo el trámite, ejercer control y la custodia de las urnas y documentación en los términos del artículo 106 del Código Electoral”.

En respuesta, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anticipó que denunciará a esos dirigentes por acusar a Gendarmería de participar de una maniobra fraudulenta.

“Lo que la Gendarmería hace, al igual que la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, es estar presentes en los lugares asignados. ¿Usted se imagina? La Gendarmería tiene 37.468 efectivos. ¿Se imaginan haciendo un curso para enseñar cómo hacer la burrada que están diciendo estos tipos?¿Ustedes creen que se conservan secretos de tantas personas? Es un grado de estupidez feroz al que nos quieren someter”, dijo Fernández.

Por su parte, la jueza Servini explicó que el artículo 106 del Código Electoral autoriza expresamente a los partidos a vigilar y custodiar las urnas y su documentación desde el momento en que se entregan hasta que son recibidas en la Junta Electoral. De hecho, es lo que sucede usualmente en todas las elecciones.

SEGUÍ LEYENDO
Ultimas noticias