Nacional de Clubes: Universitario cayó en la final ante el SIC

Las Serpientes perdieron frente al equipo de San Isidro por 25 a 18 en el partido decisivo que se jugó en Boulogne.
sábado 18 de noviembre de 2023
Nacional de Clubes: Universitario cayó en la final ante el SIC
Nacional de Clubes: Universitario cayó en la final ante el SIC

El título de campeón de clubes más importante del país se define en una competencia de un solo partido. Eso es hoy el Nacional de Clubes, organizado por la Unión Argentina de Rugby (UAR): una superfinal, entre el campeón del Torneo del Interior A y el del Top 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Esta tarde, el choque tuvo lugar en Boulogne y se decantó hacia San Isidro Club, que se impuso a Universitario, de Tucumán, por 25 a 18 y cerró un año redondo en el rugby de 15: consiguió los trofeos de URBA en la primera, la intermedia y la preintermedia A.

SIC se consagró en el torneo después de 15 años; la última conquista se había dado con un 33-8 sobre La Plata, también en Boulogne. Universitario anhelaba lograr el primero del club y también de Tucumán, una provincia que respira rugby, pero ninguno de cuyos equipos ganó el Nacional. De los 26 campeonatos, 21 quedaron en Buenos Aires, 4 en Córdoba y 1 en Rosario.

Carlos Pirán prepara el pase en la inminencia de un tackle; el centro de SIC y sus compañeros acopiaron otra copa en un año formidable para el club de Boulogne.

El Sic se impuso en la final ante Uni. Foto Lucas Mangi

La final fue bastante pareja y un partidazo. Ambos equipos atacaron bastante y jugaron de manos; no se pateó tanto como ocurrió en la final de Top 12 que SIC le había ganado a Alumni (15-12) una semana atrás en la cancha de CASI. El conjunto zanjero marcó la diferencia en el primer tiempo, una distancia que pudo ser mayor, porque desaprovechó varias oportunidades. En contraposición, Universitario jugó desde todos lados y lo apretó hasta el final, manteniendo abierto el resultado hasta el último pitazo.

El choque de este sábado puso fin a una hegemonía de seis conquistas sucesivas del Nacional de Clubes por Hindú: desde el memorable drop de más de 40 metros de Joaquín Díaz Bonilla frente a Newman en la última jugada de la final de 2015, el conjunto de Don Torcuato había ganado todas las realizaciones, en sus diferentes versiones y formatos. El Elefante se quedó con 11 de las 26 disputas, y SIC lo escolta con 5.

El choque cerró la temporada argentina de rugby de 15, a falta de los sevens de fin de año.

Santos Rubio acomete en un ataque de SIC, durante un encuentro atractivo, con mucho juego de manos y juego ofensivo por parte de ambos equipos.

Las Serpientes dieron pelea pero cayeron en la final. Foto Lucas Mangi

La síntesis de SIC 25 vs. Universitario 18

  • SIC: Francisco González Capdevila; Bernabé López Fleming, Carlos Pirán, Santos Rubio y Jacinto Campbell; Joaquín Lamas y Juan Soares Gache; Alejo Daireaux, Tomás Meyrelles (capitán) y Andrea Panzarini; Bautista Viero y Marcos Borghi; Benjamín Chiappe, Ignacio Bottazzini y Marcos Piccinini.
  • Entrenadores: Eduardo Victorica, Federico Serra, Patricio Nealon, Tomás Borghi y Bruno Vitale.
  • Cambios: ST, 21 minutos, Juan Pedro Olcese por Chiappe; 23, Pedro Georgalos por Viero; 31, Ciro Plorutti por Daireaux, y 36, Ricardo Macchiavelo por Piccinini.
  • Suplentes: Franco Moneta, Santiago Pavlovsky, Felipe Sascaro y Lucas Rocha.
  • Universitario (Tucumán): Marcos Villagra; Pablo Garretón (h.), Tomás Vanni, Álvaro Ferreyra y Nicolás Brandán; Luciano Valdez y Agustín López Ríos; Bruno Sbrocco, Lisandro Ahualli de Chazal y Tomás Del Pero; Enzo Brandán y Nicolás Gentile (capitán); Francisco Moreno, Luciano Nobau y Facundo Torres Lanzavecchia.
  • Entrenadores: Rodrigo Honorato, Patricio Figueroa y Emilio Valdez.
  • Cambios: ST, Franco Gómez Vallejo por Torres Lanzavecchia y Thiago Sbrocco por Bruno Sbrocco; 10 minutos, Jorge Herrera por Brandán; 12; Facundo Juárez por López Ríos, y 15, Martín Pintado por Á. Ferreyra.
  • Suplentes: Ramiro Ferreyra, Isaías Such y Joaquín Juárez.
  • Primer tiempo: 2 minutos, gol de Lamas por try de Campbell (SIC); 8, try de Lopez Ríos (U); 17, try de Borghi (SIC), y 40, penal de Lamas (SIC). Resultado parcial: SIC 15 vs. Universitario 5.
  • Segundo tiempo: 13 minutos, gol de Lamas por try propio (SIC); 17, gol de Pintado por try de Villagra (U); 26, penal de Villagra (U); 29, penal de Villagra (U), y 31, penal de Lamas (SIC). Resultado parcial: SIC 10 vs. Universitario 13.
  • Árbitro: Nehuén Jauri Rivero.
  • Cancha: San Isidro Club. /La Nación
Temas de esta nota