Por qué el brócoli es un alimento ideal para los diabéticos

El sulforafano, que está presente en este vegetal, podría desempeñar un papel fundamental para el abordaje de la enfermedad metabólica, de acuerdo con una reciente investigación
sábado 18 de noviembre de 2023
Brócoli
Brócoli

El brócoli es un alimento consumido en todo el mundo, debido a su valor nutricional. Este vegetal es fuente de vitamina C, potasio y fósforo, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de EEUU. Además, se caracteriza por tener pocas calorías y grasas, mientras que contiene un alto porcentaje de fibra. Ahora, una reciente investigación ha resaltado el consumo de esta verdura, puesto que posee un gran beneficio para la salud.

Un estudio publicado por la revista Fitomedicina Plus sugiere que el sulforafano, un compuesto presente en el brócoli y que les confiere su aroma y amargor distintivos, podría desempeñar un papel para ayudar a controlar los niveles elevados de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina.

De la misma forma, la investigación indica que el componente de esta verdura puede disminuir el estrés oxidativo, que daña los vasos sanguíneos y es responsable de algunas de las complicaciones cardíacas de la diabetes. Aunque, los autores señalan que respecto a los beneficios cardiovasculares “se necesitan ensayos clínicos más detallados, especialmente en las fases II y III, donde se reclutará un gran número de pacientes diabéticos. Además, es fundamental mejorar la biodisponibilidad y al mismo tiempo mejorar la eficacia y reducir la toxicidad”.En la misma línea, los investigadores de la Universidad de Jiangsu publicaron una recopilación de estudios en el que abordaron cómo el sulforafano puede reducir el riesgo de complicaciones diabéticas, como el daño vascular, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La conclusión del análisis subraya el potencial terapéutico de este componente como complemento en el manejo de la diabetes tipo 2 y sus afecciones derivadas.

Un antecedente es una investigación publicada en la revista Science Translational Medicine. Los científicos encontraron que participantes con diabetes tipo 2 tomaron un extracto concentrado de brócoli y se observó una reducción en los niveles de glucosa en ayunas comparado con un grupo placebo.