Balotaje 2023

Veda electoral: hasta qué hora no se puede vender

Según la normativa vigente, existen ciertas prohibiciones antes de emitir el sufragio, con la intención de llevar a cabo una jornada electiva pacífica y ordenada
domingo 19 de noviembre de 2023
Veda electoral: hasta qué hora no se puede vender
Veda electoral: hasta qué hora no se puede vender

Este domingo 19 de noviembre habrá balotaje y se enfrentarán los candidatos a Presidente Sergio Massa y Javier Milei. De acuerdo a la normativa establecida por la Cámara Nacional Electoral (CNE), existen diferentes obligaciones que la ciudadanía y la comunidad política deberán respetar en la previa a la votación, entre ellas, la veda de alcohol, que prohíbe su venta en todos los comercios del país en un horario establecido.

Qué es la veda electoral

La veda electoral es el lapso durante el que rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que se aplican cuando hay elecciones. El Código Nacional Electoral prohíbe una serie de acciones, además, tanto para los candidatos y sus partidos, como para la población en general.

Cuándo empieza la veda electoral

La legislación prevé que 48 horas antes de las elecciones comience la veda electoral, período en el que algunas actividades están prohibidas o reguladas. En el caso del balotaje de noviembre, los centros de votación abren a las 8 del domingo, por lo que la veda electoral empieza a regir desde las 8 h. del viernes 17.

Sin embargo, algunas regulaciones de la veda electoral tienen otros horarios, como la prohibición de expendio para las bebidas alcohólicas.

Hasta qué hora se puede comprar alcohol

La compra de bebidas alcohólicas estará restringida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo.

La bebida de los cordobeses da la vuelta al mundo.

Todo lo que está prohibido durante la veda electoral

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Prohibición de portar armas.
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Qué pasa si no cumplo con la veda electoral

Quienes no respeten la veda electoral podrán ser denunciadas y sancionadas si se comprueba que efectivamente violaron el Código Electoral.

A qué hora abren y cierran los centros de votación

Según lo dispuso la Cámara Nacional Electoral, los centros de votación abren este domingo 22 de octubre a las 8 de la mañana y permanecen abiertos por diez horas, hasta las 18. De todas formas, quienes se encuentren en la fila para esa hora, podrán votar.

En otras ocasiones, las demoras en los operativos de sufragio han motivado la extensión del horario de votación, aunque esto debe ser aprobado por el juzgado electoral con competencia nacional.

Cuántos votos obtuvo cada candidato en las elecciones generales

Con el recuento de votos del escrutinio provisorio, el candidato del oficialismo y actual ministro de Economía se impuso con el 36,68 por ciento de los votos. Detrás se ubicó Javier Milei, que reunió el 29,99 por ciento de las voluntades del electorado.