¿Qué hacer si faltan votos o están tachados o dañados?

Numerosos electores tucumanos denunciaron esta situación. Cómo solucionar el problema sin que se impugne el voto.
domingo 19 de noviembre de 2023
¿Qué hacer si faltan votos o están tachados o dañados?
¿Qué hacer si faltan votos o están tachados o dañados?

Ante las numerosas denuncias aparecidas en redes sociales y en el WhatsApp de LPTV, 3814-196160, sobre la falta de votos o el daño intencional a los existentes en los cuartos oscuros, vale recordar como se debe proceder en estos casos.

Si al momento de ingresar al cuarto oscuro el votante se ve impedido de emitoir su voto por falta de boletas o porque las que están presentan tachones o roturas, debe informar la novedad a las autoridades de mesa.

Esto debe hacerse sin mencionar al candidato o al partido al que pertenecen los votos ausentes o afectados, ya que esto podría ser interpretado como voto cantado.

Lo recomendable es que se diga simplemente "faltan votos", demandando a continuación que los fiscales de los partidos en pugna ingresen al cuarto oscuro para constatar la veracidad de la situación expuesta y subsanar el problema.

En nungún caso el elector debe verse forzado a votar por un candidato o partido distinto al que era de su preferencia, o a retirarse sin haber emitido su voto, por el simple hecho de no haber podido cumplir su deber cívico debido a la ausencia de papeleta electoral.

Temas de esta nota