Municipio por municipio: cómo fueron los resultados del balotaje en Tucumán

Javier Milei se impuso en Tucumán con el 51,98% y le sacó casi 4 puntos de ventaja a Sergio Massa.
lunes 20 de noviembre de 2023
Municipio por municipio: cómo fueron los resultados del balotaje en Tucumán
Municipio por municipio: cómo fueron los resultados del balotaje en Tucumán

Javier Milei es el presidente electo de Argentina tras imponerse en 21 distritos del país. El libertario logró revertir en varias provincias los resultados obtenidos en las elecciones generales y le sacó más de 11% de diferencia a Sergio Massa.

El escrutinio provisorio arrojó un 55,69% para la Libertad Avanza con 14.476.462 votos, mientras que Unión por la Patria recolectó 11.516.142 votos, lo cual representa el 44,30% del total de los sufragios. 

¿Qué pasó en Tucumán?

Milei arrasó en la sección Capital, con más del 60% de los votos. La diferencia fue abrumadora dentro de las cuatro avenidas. Por ejemplo, el liberal rozó el 80% de los sufragios en el circuito 5 (escuelas José Mármol, Bartolomé Mitre e Instituto San Miguel). Pero también superó a Massa en las zonas alejadas del centro.

El líder de La Libertad Avanza alcanzó el 63% en la zona sur de San Miguel de Tucumán (circuito 22, escuelas Lagarrigue y Pantaleón Fernández). En algunos barrios del norte de la Capital llegó al 64% (circuito 13A, escuela Arroyo Pinedo). En la zona oeste, tuvo marcas del 71% (circuito 17A, colegio Del Sol y escuela Isabel La Católica, entre otros). Y en vecindarios del este de la ciudad, Milei se aproximó al 75% (circuito 11, Escuela San Martín).

El liberal se impuso además en el conteo global del Oeste, con el 51,5%. Y constituyó otra fortaleza en distritos clave de esta sección electoral, la segunda más importante en votantes.

En el departamento Yerba Buena -cuyo municipio lleva el sello de la UCR desde 2015-, Milei alcanzó el 65,5% del total.

En Chicligasta -donde la ciudad cabecera, Concepción, también está en manos del radicalismo hace ocho años-, el libertario superó el 50% de los votos.

Además, el compañero de fórmula de Victoria Villarruel también sorprendió en localidades de tradición peronista, como Tafí Viejo (con más del 57% del total) y Lules (con el 55%).

El Este no fue suficiente

Massa fue el más votado en el Este, con casi el 60% de los sufragios. De hecho, todos los departamentos que componen esta sección electoral se pintaron con el celeste de Unión por la Patria. Pero estos distritos, en la sumatoria global, aportan menos electores en comparación con la Capital y con el Oeste.

Por ejemplo, el PJ se acercó al 73% en Graneros. Pero los 7.500 votos a favor de Massa en este departamento equivalen sólo al 3,4% del total de los sufragios obtenidos por Milei en la Capital.

Algo parecido sucedió en Burruyacú, donde Unión por la Patria totalizó el 65%. Sin embargo, los 19.700 votos para Massa en este departamento representan sólo una tercera parte de los sufragios favorables a La Libertad Avanza en Yerba Buena.

En Cruz Alta, el departamento más populoso del Este (se sitúan allí los municipios de Banda del Río Salí y de Alderetes), el peronismo también se impuso en las urnas. Pero no logró la diferencia esperada en este territorio clave para las expectativas de la Casa de Gobierno, puesto que Massa cosechó 79.000 sufragios, mientras que Milei rondó los 65.000.

Los municipios en los que ganó Javier Milei

Capital

 

Chicligasta

 

Yerba Buena

Tafí Viejo

Lules

Los municipios en los que ganó Sergio Massa

Burruyacú

Cruz Alta

Famaillá

Graneros

Juan Bautista Alberdi

La Cocha

Leales

Monteros

Río Chico

Simoca

Tafí del Valle

Trancas

Los antecedentes

Las primarias y las generales habían configurado dos escenarios electorales disímiles en Tucumán, por lo que había quedado un final abierto para el balotaje.

En las PASO, Milei había sido el candidato más votado en esta provincia, con el 37% (350.000 sufragios). Segundo había quedado Unión por la Patria, con el 34% (319.000 adhesiones).

En octubre, el PJ había recuperado la cima, gracias al 45% de Massa (476.000). Detrás se había ubicado Milei, con el 35% (371.000).

El PJ pretendía sumar otros 100.000 electores para su candidato. Pero sólo fueron una tercera parte de los esperados por las “bases” justicialistas. Milei, en cambio, engrosó sus números en más de 15 puntos. Y, como en las PASO, plantó la bandera de La Libertad Avanza en Tucumán. / La Gaceta