viernes 1 de diciembre de 2023

Efecto Milei: Acciones de YPF anotan la mayor diaria de su historia

Su valor de mercado supera los u$s15.000 millones. Las acciones suben más de un 40% en Nueva York después de declaraciones del presidente electo, Javier Milei.

lunes 20 de noviembre de 2023
Efecto Milei: Acciones de YPF anotan la mayor diaria de su historia

Las acciones de la petrolera YPF anotan su mayor suba diaria en su historia este lunes en Wall Street: suben más de un 40% después de que el presidente electo, Javier Milei, dijera que buscará ordenar la compañía, antes de privatizarla.

El economista liberal que se impuso el domingo en las elecciones presidenciales dijo que planea privatizar varias empresas estatales, entre ellas YPF, como parte de su estrategia de limitar la participación del Estado en el mercado y para sanear las cuentas públicas.

"Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos", sostuvo Milei en una entrevista radial.

El Estado argentino estatizó el 51% de la petrolera hace más de una década de manos de la española Repsol. Del total de esas acciones, el 49% están en manos de las provincias, que son también dueñas de los recursos hidrocarburíferos del país.

YPF, la mayor petrolera de la Argentina, lidera la actividad de desarrollo de la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, que tiene el tamaño de Bélgica. La riqueza bajo su suelo permitiría al país convertirse en un exportador neto de energía en momentos en que la demanda del mundo aumenta.

Acciones de YPF trepan 40% en Wall Street

La acción de YPF en la bolsa de Estados Unidos trepaban 39,5% en el día hasta los u$s14,95, superando los u$s15.000 millones de valor de mercado. La bolsa porteña no operó este lunes por un feriado nacional.

Se trata de una suba diaria inédita desde que la empresa comenzó a operar en bolsa en 1993 luego de ser privatizada, de acuerdo a datos relevados por Ámbito.

"La empresa estatal de petróleo y gas YPF está teniendo el mejor desempeño gracias a las crecientes probabilidades de privatización y la paridad de precios internacionales", dijo Trevor Yates, analista de Global X. "Mientras que una prima de riesgo país más baja debería reducir su costo de capital y, a su vez, aumentar perfil de crecimiento de producción en el mediano y largo plazo", agregó.

La empresa reportó pérdidas por u$s137 millones en el tercer trimestre, comparado con ganancias por u$s693 millones de ganancias en el mismo período del 2022, afectada por una caída en los precios locales de combustibles en dólares y aumento de los gastos.

"Sobre YPF todavía estamos tratando de ver todos los negocios o actividades donde participa y cuales conviene concentrarse. Pero estamos en una etapa preliminar", dijo a Reuters una fuente del equipo de Milei que pidió no ser identificado. /Ámbito

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Ultimas noticias