Cómo fue el movimiento turístico el finde largo por el balotaje

El análisis según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa después del fin de semana largo con elecciones de por medio.
martes 21 de noviembre de 2023
Cómo fue el movimiento turístico el finde largo por el balotaje
Cómo fue el movimiento turístico el finde largo por el balotaje

El fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros por la Argentina. Frente al mismo fin de semana del año pasado, dicha cifra implica un 36,5% menos de turistas y un impacto económico negativo del 32,3%. El descenso se debió a muchas cancelaciones de viajes llevadas a cabo tras conocerse que habría balotaje.

Fin de semana largo: cómo se vivió en las diferentes provincias

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.

El resultado fue muy dispar entre localidades. En muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras. En CABA, también se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos.

Javier Milei llegó a Olivos y desayuna con Alberto Fernández

El turista nacional cortó su fin de semana en dos. Los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes.

No faltó el “turista electoral”, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta este lunes. En general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.

En total, los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno, y la estadía media fue 1,64 días. Así, en lo que va del año, ya van 9 fines de semana largos, donde viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones.