Planta de Overa Pozo: investigan un incendio, presuntamente intencional

Hubo una auditoría solicitada por el Consorcio Metropolitano y una reunión convocada con los intendentes.
martes 21 de noviembre de 2023
Planta de Overa Pozo: investigan un incendio, presuntamente intencional
Planta de Overa Pozo: investigan un incendio, presuntamente intencional

Durante la madrugada del pasado lunes se produjo un incendio en la planta de tratamiento de residuos de Overo Pozo. Según han informado fuentes oficiales, ocurrió en un sector donde hay desechos húmedos. Tras el iniestro, se abrió una investigación para determinar si el fuego se inició de forma accidental o si puede haber algún responsable.

Las autoridades del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) denunciaron el episodio ante la Justicia.

En la denuncia que se asentó ante el Ministerio Público Fiscal (MPF), el jefe de planta de relleno sanitario indicó que a las 4.38 del lunes fue notificado por el encargado de la empresa que explota el servicio (Moviser SRL) que en el predio ubicado en Alderetes.

Hubo un incendio en la planta de Overo Pozo: investigan si fue intencional

El foco se desató más precisamente en el sector sur de la celda de relleno sanitario y fue sofocado con el movimiento de residuos. Al revisar las cámaras, registraron que el fuego comenzó a las 0.12. “Se desconocen las posibles causas del siniestro”, se asentó.

Además, se señaló que la empresa no cuenta con un plan de contingencia contra incendios. El flamante presidente del Consorcio, Juan Andrés Robles, indicó que no tienen una hipótesis formada sobre lo sucedido, por lo que solicitó que la Justicia investigue. Sin embargo, sí señaló que es llamativo el horario y el sector donde se produjo el fuego. Dijo que supo de casos de focos ígneos espontáneos durante el día, por las altas temperaturas y algún vidrio que hace de lupa, pero en zonas donde hay residuos secos, según ha publicado el diario La Gaceta.

Hubo un incendio en la planta de Overo Pozo: investigan si fue intencional

Reunión con intendentes

El abogado, designado recientemente por la intendente Rossana Chahla para estar al frente del Consorcio, afirmó que autoridades de la empresa le comunicaron que no cuentan con los recursos necesarios para sofocar los incendios debido a que están sufriendo malos pagos desde hace un tiempo.

Afirmó también que existe un pasivo de $800 millones, por lo que solicitó auditorías administrativas y financieras. Además, comentó que pidió al Gobierno y a los Municipios que regularicen la situación con el fin de poder cumplir con las obligaciones en una materia tan delicada como lo referido al medio ambiente.

Robles, a su vez, indicó que convocó a los intendentes vinculados al Girsu a una reunión para el jueves a las 19 para optimizar el funcionamiento del consorcio y abordar lo relacionado a pagos, seguridad e incendios. “Si contamos con todos los recursos en tiempo y forma estas situaciones podrán controlarse”, añadió.

El Consorcio Girsu está encargado de administrar todo lo relativo al destino de los residuos del área metropolitana. Recibir los residuos domiciliarios de los municipios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Las Talitas, Lules, Bella Vista y una decena de comunas rurales. Realiza un mínimo tratamiento en la planta de San Felipe y luego traslada los desechos al predio de Overo Pozo.

Se estima que se recogen unas 17.000 toneladas mensuales y que el 65% proviene de la Capital. “La intendenta nos pidió que optimicemos el funcionamiento del Consorcio y que cumplamos con el objeto de los residuos: la transferencia, el traslado y la disposición final de los residuos”, comentó Robles.

Temas de esta nota