"El equilibrio fiscal no está en discusión; ministro que gasta de más, lo echo"

Javier Milei remarcó que la reducción del gasto será la prioridad en su gobierno.
miércoles 22 de noviembre de 2023
"El equilibrio fiscal no está en discusión; ministro que gasta de más, lo echo"
"El equilibrio fiscal no está en discusión; ministro que gasta de más, lo echo"

El presidente electo, Javier Milei, adelantó que en su gestión, que comenzará a partir del 10 de diciembre, la prioridad será alcanzar el equilibrio fiscal a partir de la reducción del gasto público.

En ese sentido, advirtió: "No se negocia el equilibrio fiscal, no está bajo discusión. Ministro que gasta de más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal", dijo en diálogo con Alejandro Fantino en Neura.

Sobre el recorte, aclaró que "el ajuste va a ir a los políticos" y enfatizó que si se alcanza el equilibrio fiscal a fines de 2024, habrá consecuencias positivas. "Si vos no tenés déficit, significa que vos no generás deuda. Si no generás deuda, la relación deuda-producto no crece y por ende sos sustentable y podés pagar tu deuda. Si pagás la deuda, el precio de los títulos va a subir y eso va hacer que la tasa de interés se derrumbe y el ajuste va a terminar siendo expansivo", explicó Milei sobre su política económica para cuando asuma el gobierno.

Por otro lado, detalló cuál es su estrategia en relación a los títulos públicos: "Lo otro que vamos a trabajar es terminar con el problema de las Leliq que va a terminar con el 10% del déficit fiscal. Vamos a hacer un ajuste de 15 puntos del PBI. Eso va a generar un gran ahorro que se va a poder destinar a la inversión. Va a haber una expansión de la economía brutal", auguró el futuro presidente.

En ese sentido destacó: "Si nosotros en 2024 logramos poner en caja las cuentas públicas resolver el problema de las Leliq y abrir el cepo, el año 2025 va a ser brillante, con caída de la inflación y los salarios volando en dólares".

Milei adelantó que cortarán las obras públicas y advirtió: "Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiper"

Otro de los recortes que prometió Javier Milei fue en relación a la obra pública. Tras ser consultado por Fantino sobre los proyectos que ya están en desarrollo sostuvo: "Las obras pueden ser entregadas al sector privado y que las terminen ellos, nosotros no tenemos plata. Le buscará la forma el que hace el proyecto".

Advirtió: "Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiper, 95% de pobres y 70/80% de indigentes. Si querés gastá más: hiperinflación y 95% de pobres. Venezuela hizo eso. Cuando se enfrentó a lo mismo, Ecuador dolarizó, multiplicó por 10 los salarios y exterminó la inflación", cerró Milei.