Tecnología

Para qué sirve el círculo azul que tendrá WhatsApp en sus chats

La aplicación de mensajería instantánea añade inteligencia artificial a sus servicios para mejorar la experiencia de uso
miércoles 22 de noviembre de 2023
Para qué sirve el círculo azul que tendrá WhatsApp en sus chats
Para qué sirve el círculo azul que tendrá WhatsApp en sus chats

Una nueva actualización de la aplicación para celulares de WhatsApp sorprenderá a más de uno. La aplicación de mensajería instantánea líder por las funciones que incorpora a sus servicios para mejorar la experiencia de uso. Recientemente, esta plataforma de Meta añadió los chats de voz para grupos grandes -una función similar a los canales de Discord- o la posibilidad de ocultar la dirección IP en las llamadas, pero con el fin de mejorar sus prestaciones, la app apuesta por integrar inteligencia artificial (IA).

Hace escasos días, Meta también incorporó dicha tecnología en Instagram y Facebook para editar vídeos o generar imágenes, pero en el caso de WhatsApp, la empresa de Mark Zuckerberg añadirá inteligencia artificial en la aplicación de mensajería para impulsar los chats con IA.

Esta novedad aparecerá como un nuevo icono -con fondo blanco y un anillo de color degragado con tonos azules y violetas- que estará situado encima del botón que permite crear una conversación nueva, de esta manera, se podrá acceder a la función de forma rápida.

Los usuarios podrán ingresar a la pantalla principal de WhatsApp, donde se encuentran todas las conversaciones, y encontrarán un nuevo botón ubicado en la parte inferior derecha de la sección. Este elemento será de color blanco y presentará un ícono en medio que representará a un círculo. El “acceso directo” abrirá la ventana de conversaciones con inteligencia artificial, las cuales tendrán personalidades diferentes como lo anunció el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg.

Por el momento, las conversaciones con los chat bots de inteligencia artificial de Meta solo están disponibles para un conjunto selecto de usuarios que ya puede utilizar esta característica a modo de asistente virtual dentro de la aplicación para celulares. Mientras tanto, el equipo de desarrolladores de la aplicación seguirá realizando numerosas pruebas antes de lanzar la nueva función para más usuarios activos de la plataforma.

Ya que aún no se tiene una fecha exacta para un posible lanzamiento a nivel global, los usuarios deberán estar pendientes de futuras acutalizaciones del sistema de la aplicación pues alguna de ellas podría incluir la habilitación a esta nueca característica. En ese sentido, lo único que deberán hacer es identificar cuándo la tienda de Google Play Store está presentando una nueva versión.

¿Cuándo estarán disponibles los chats?

"Los chats impulsados por inteligencia artificial todavía son accesibles para un grupo específico de usuarios, y se desconoce la fecha exacta para un lanzamiento más amplio. Sin embargo, existen planes en curso para ampliar esta función a una audiencia más amplia en el futuro", indica WABetaInfo.

Asimismo, es importante mencionar que esta nueva funcionalidad se puede encontrar en la versión beta 2.23.24.26 de WhatsApp para Android.

Cómo usar los chats de voz para grupos

A diferencia de las llamadas tradicionales, la función de chat de voz generará una notificación y mostrará una burbuja de chat que permitirá a los miembros del grupo decidir cuándo unirse a la conversación. Esta actualización busca ser menos intrusiva y más flexible para los usuarios.

A diferencia del sistema previo, esta herramienta no requerirá que los usuarios respondan automáticamente a una llamada grupal para participar. Los controles para administrar la llamada estarán accesibles en la parte superior del chat, permitiendo a los participantes continuar enviando mensajes simultáneamente. Las conversaciones mantendrán el estándar de seguridad de la plataforma con un cifrado de extremo a extremo, protegiendo la privacidad de los usuarios.

Para iniciar un chat de audio, se debe:

- Abrir el chat grupal con el que se desee iniciar un chat de audio.

- Tocar el ícono con forma de onda de sonido, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

- Hacer clic en Iniciar chat de audio.

Una vez que se inicie el chat de audio, los miembros del grupo recibirán una notificación push para unirse en lugar de una llamada.

- Esta función solo está disponible en un dispositivo principal.

- Los miembros del grupo que no están en el chat de audio pueden ver los perfiles de quienes están en él desde el encabezado del chat y la pestaña Llamadas.

- Los chats de audio finalizarán automáticamente cuando todos hayan salido del chat. También finalizarán si nadie se une a la primera o última persona del chat durante 60 minutos.

- Para salir de un chat de audio, se debe tocar el ícono X.