La selección de Venezuela criticó el trato que recibió en Perú

La federación publicó un comunicado oficial donde puntualizó los casos de “discriminación y xenofobia” que sufrió en su visita a Lima.
miércoles 22 de noviembre de 2023
La selección de Venezuela criticó el trato que recibió en Perú
La selección de Venezuela criticó el trato que recibió en Perú

El empate 1-1 entre Perú Venezuela en el cierre de la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas quedó opacado por una serie de inconvenientes que molestaron en la Vinotinto. El gol de Jefferson Savarino significó un valioso punto para los dirigidos por Fernando Batista y el plantel buscó celebrar con la gente presente en el estadio Nacional de Lima. Sin embargo, la policía local no les permitió arrimarse a los fanáticos y el accionar de los agentes de seguridad terminó con un fuerte comunicado en las redes sociales.

Salomón Rondón fue el primero en saltar los carteles de publicidad que dividían la cancha de la grada para regalarle su camiseta a uno de los seguidores. Detrás de él, Nahuel Ferraresi intentó hacer lo mismo junto a Yeferson Soteldo. Este último sí logró lanzar su prenda a la grada, pero su compañero no lo consiguió, ya que uno de los agentes que rodeaba el lugar lo empujó para alejarlo, advirtiéndole que estaba prohibido. La discusión pasó a mayores y uno de los policías intentó utilizar su porra para agredir a parte del plantel, con Ferraresi como principal víctima.

Como respuesta a lo sucedido, se publicó un extenso comunicado oficial. “La Federación Venezolana de Fútbol condena enérgicamente las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridas ayer por nuestro equipo y nuestra afición. Nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”.

Y agregó al respecto: “Desde que se anunció este partido se generaron acciones antideportivas que fueron evidentes para la opinión pública, medios de comunicación y seguidores del fútbol en general, y hemos estado sometidos a prácticas claramente ‘anti fútbol’, como las medidas de seguridad nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio; una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general”.

Además, el organismo puntualizó específicamente en el conflicto entre Ferraresi y la Policía: “Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol. Fuera del campo se dieron actuaciones que debemos condenar, como los comentarios machistas y peyorativos de un grupo de comunicadores hacia las mujeres venezolanas”.

Por su parte, el presidente Jorge Giménez utilizó su perfil para escribir unas palabras. “Tolerancia cero a las agresiones, la xenofobia y los abusos contra la familia Vinotinto y contra Venezuela. Defenderemos siempre a nuestro equipo y a nuestra gente. El fútbol es ante todo un lugar de unión, alegría y respeto. ¡Venezuela se respeta!”.

Los problemas entre el plantel de Fernando Batista y Perú no finalizaron en la noche del partido. Este miércoles también apareció una quejar por otro maltrato a la hora de emprender regreso. “El avión que trae a nuestra selección nacional sigue varado en el aeropuerto Jorge Chávez en Lima, a la espera de la autorización para recargar combustible y emprender vuelo. Exigimos respeto y que cesen las medidas restrictivas en contra de nuestra Vinotinto y en contra de nuestro país”, recitó la segunda publicación del día.

EL COMUNICADO COMPLETO DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL

La Federación Venezolana de Fútbol condena enérgicamente las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridas ayer por nuestro equipo y nuestra afición, durante el partido celebrado en Lima, entre las selecciones de Perú y Venezuela en la 6ta fecha de las Eliminatorias sudamericanas Copa Mundial FIFA 2026.

Nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección.

Lamentablemente, desde que se anunció este partido se generaron acciones antideportivas que fueron evidentes para la opinión pública, medios de comunicación y seguidores del fútbol en general, y hemos estado sometidos a prácticas claramente “anti fútbol”, como las medidas de seguridad nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio; una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general.

Igualmente, es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador.

También fuera del campo se dieron actuaciones que debemos condenar, como los comentarios machistas y peyorativos de un grupo de comunicadores hacia las mujeres venezolanas. Algo incalificable y que no estamos dispuestos a permitir.

Este tipo de actuaciones atentan directamente contra el espíritu deportivo y de concordia que debe regir siempre en el fútbol y nuestra federación las combatirá hasta las últimas consecuencias.

Por todas estas razones, de manera inmediata nuestras autoridades accionarán ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol, para que estas agresiones no queden impunes y garantizar, así, que situaciones lamentables de este tipo no vuelvan a producirse.

Nuestra respuesta es clara: Tolerancia cero. El fútbol debe ser siempre un espectáculo que fomente la unión y la sana competencia entre los países, un lugar en el que no hay espacio posible para actos de discriminación, ni para situaciones de violencia o represión, tal como lo han venido promoviendo CONMEBOL fuertemente desde hace tiempo con la campaña contra la discriminación.

Respaldaremos en todo momento y con firmeza a nuestra selección y cuerpo técnico, que mostraron un comportamiento ejemplar durante el partido y viene desempeñando un excelente trabajo. De la misma forma, defenderemos a nuestros aficionados venezolanos, que están acompañando y apoyando ese esfuerzo llenos de entusiasmo, pasión e ilusión.

Agradecemos también todas las expresiones de solidaridad y apoyo que hemos recibido, procedentes de todo el mundo, hacia la gran familia Vinotinto.

Como ya hemos dicho anteriormente: Venezuela se respeta y el fútbol venezolano, se respeta.

¡Seguimos trabajando para elevar la bandera de nuestro país a lo más alto!

Temas de esta nota