Subir escaleras sería mejor que salir a caminar: qué se recomienda

Realizar ejercicio a diario es fundamental para nuestra salud. Por eso, muchos expertos recomiendan subir escaleras antes que salir a caminar.
jueves 23 de noviembre de 2023
Subir escaleras sería mejor que salir a caminar: qué se recomienda
Subir escaleras sería mejor que salir a caminar: qué se recomienda

Investigadores de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, descubrieron que subir más de 5 escalones de escaleras por día reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas en un 20%, y este nuevo resultado científico desafía al popular consejo de realizar 10.000 pasos diarios para tener buena salud.

Según la propia universidad, tras monitorear la salud de 460.000 personas en el Reino Unido durante un periodo de 12 años y medio, se llegó a esta conclusión científica. Los resultados fueron alentadores para aquellos que mantuvieron la rutina diaria de subir escalones.

Cómo usar las escaleras para adelgazar

Subir y bajar escaleras ayuda en el proceso para perder peso, debido a que durante este ejercicio se produce un aumento de la frecuencia cardíaca y del metabolismo. Sin embargo, para que esto ocurra es importante que se mantenga un ritmo constante y que se realice con una cierta intensidad y frecuencia. 

Al inicio puede comenzarse con un ritmo más lento, pudiendo ir aumentarlo de forma progresiva a medida que se va ganando resistencia. 

Contraindicaciones del ejercicio con escaleras

A pesar de ser un excelente ejercicio para perder peso, las escaleras deben ser evitadas por personas con alguna alteración en las rodillas como artrosis o condromalacia, por ejemplo. En estos casos, la articulación se encuentra dañada y generalmente hay debilidad en el músculos de los muslos. 

Otras situaciones que hacen que el uso de las escaleras sea desaconsejado incluyen los problemas cardíacos, como arritmias, problemas de visión y la presencia de enfermedades respiratorias. En estos casos es importante conversar con el médico antes de adoptar las escaleras como estilo de vida o un tipo de actividad física.

También se desaconseja subir y bajar escaleras al final de embarazo, porque en esta fase la mujer se encuentra más desequilibrada por el peso de la barriga, pudiendo caerse y causarle daños al bebé o a sí misma.

Temas de esta nota