Por pedido de la DAIA, la Justicia ordenó postergar las elecciones en Boca: ¿para cuándo?

La entidad judía presentó en la Justicia una medida cautelar por presunta “discriminación” a socios que profesan la religión judía y el juez atendió el pedido y postergó la elección.
viernes 24 de noviembre de 2023
Por pedido de la DAIA, la Justicia ordenó postergar las elecciones en Boca: ¿para cuándo?
Por pedido de la DAIA, la Justicia ordenó postergar las elecciones en Boca: ¿para cuándo?

En una medida que muchos consideran polémica, la Justicia ordenó la postergación de las elecciones para la renovación de autoridades de Boca Juniors, que no podrán realizarse un sábado

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas 22, a cargo interinamente de Ricardo Felix Baldomar, ordenó dejar “sin efecto la designación del sábado 2 de diciembre de 2023 como fecha elegida para la realización de los comicios de renovación de autoridades”.

 

“Conforme al art. 20 del Código Contravencional”, el juzgado ordenó “a la Comisión Directiva del Club Atlético Boca Juniors que deje sin efecto la designación del sábado 2 de diciembre de 2023 como fecha elegida para la realización de los comicios de renovación de autoridades”.

Lo bueno, si se quiere, es que el juez Baldomar le puso fecha, señalando en su resolución que “se fije, a tal efecto, en su reemplazo, la del día domingo 3 de diciembre de 2023".

Ese día, entonces, cerca de 98.000 socios xeneizes podrán optar por alguna de las dos fórmulas que se presentan: Juan Román Riquelme con Jorge Amor Ameal o Andrés Ibarra con Mauricio Macri.

 

Por qué la DAIA pidió a la Justicia postergar las elecciones en Boca

La medida judicial se adoptó por pedido expreso de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), ya que para quienes profesar la religió judía durante el sábado o Shabat existen “actividades prohibidas como trasladarse en vehículos propios o transporte público, de realizar transacciones, usar teléfono o efectuar cualquier trabajo, genera un contexto en el cual el grupo aludido es impedido de participar de los comicios del Club del cual son socios”, precisa el juez.

En la resolución firmada por Baldomar, se argumenta incluso que la medida cautelar presentada por la entidad judía "se efectúa en el marco de un proceso” tendiente a “establecer si el Club Atlético Boca Juniors incurre en una conducta discriminatoria al establecerse como fecha de comicios para la renovación de autoridades el venidero Sábado 2 de diciembre de 2023”.

Lo que priva “así a un grupo numeroso de socios y socias de esa Institución que profesan la religión judía de hacerse presente en el lugar de las elecciones para emitir el sufragio”, consideró el magistrado./ Minuto Uno

Temas de esta nota