Dólar tarjeta: ocho preguntas y respuestas sobre los cambios que impactan en el turismo

La Resolución 5450 publicada hoy establece percepciones del 100% en adelanto del Impuesto a las Ganancias y un 25% en Bienes Personales, sumado al ya existente 30% del Impuesto PAIS. Los detalles para conocer el nuevo escenario económico.
viernes 24 de noviembre de 2023
Dólar tarjeta: ocho preguntas y respuestas sobre los cambios que impactan en el turismo
Dólar tarjeta: ocho preguntas y respuestas sobre los cambios que impactan en el turismo

En medio de la incertidumbre cambiaria tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó este jueves los adelantos impositivos que encarecen la compra del dólar solidario o tarjeta, es decir, el destinado al ahorro y los gastos en el exterior en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito respectivamente.

A través de la Resolución General 5450/2023, publicada en el Boletín Oficial, se estableció que se aplicará una percepción del 100% por adelanto del Impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales, además del 30% por la carga del Impuesto PAIS.

 
 

Qué es el dólar tarjeta

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, o consumos en moneda extranjera hechos desde el país. Se calcula a partir del dólar oficial minorista y desde hoy cotiza a $948,60.

 

Qué impuestos se aplican desde hoy al dólar tarjeta en la Argentina

A partir de este jueves 23, sobre el dólar ahorro y el dólar tarjeta se aplicarán los siguientes impuestos:

  • Impuesto PAIS: es del 30% y rige tanto para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros en el exterior.
  • Percepción adelanto del Impuesto a las Ganancias: 100% (antes en 45%).
  • Bienes Personales: 25% en dólar tarjeta y solidario.

Cómo queda la cotización del dólar tarjeta

A partir de la nueva medida, habrá un cambio en el precio del tipo de cambio que se paga en dólar tarjeta, dólar solidario, dólar Netflix y todos los tipos de cambio que están sujetos a la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Por eso, el tipo de cambio para compras en el exterior desde este 23 de noviembre pasa de $748 a $948.

 
 

Dólar tarjeta: qué consumos están incluidos

La modificación oficial repercute en las siguientes operaciones:

  • Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país.
  • Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
  • Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.

Desde cuándo rige la medida

La Resolución General 5450 indica que la percepción del 100% resultará de aplicación para las operaciones efectuadas desde el día de hoy, 23 de noviembre de 2023.

Se aplica la percepción del 100% sobre los consumos con tarjeta efectuados hasta el día de ayer

Aunque la percepción se debe practicar al momento del pago, la AFIP ordenó a los Bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma y no antes.

Por ejemplo, si se realizó un pago con tarjeta de crédito o se sacó un pasaje ayer, 22 de noviembre, se aplicaría la percepción del 45% en lugar de la percepción del 100%. En otras palabras, como la Resolución entró en vigencia hoy, las compras realizadas hasta ayer serán liquidadas a $744, mientras que las que se realicen desde este jueves lo harán a $948,50.

 

¿Aumenta el valor de los servicios de streaming como Netflix?

En todos los casos donde se paguen en pesos consumos en moneda extranjera de streaming y apps, se aplicará la percepción del 100%. En línea con estos cambios, los valores de los principales servicios de streaming se verán alterados en la próxima factura de la tarjeta.

Según el sitio especializado Finanzas Argy, los planes quedarán conformados de la siguiente manera:

  • Netflix - Plan Básico: $4.221,44
  • Amazon - Plan Básico: $2.941,44
  • HBO Max - Plan Básico: $1.789,44
  • Star+ y Disney+: $799
  • Spotify - Plan Individual: $1.533,44

¿Se puede pedir la devolución de las percepciones?

Es posible solicitar la devolución por el Régimen de Devolución de Percepciones previsto en la Resolución General (AFIP) 4815. Se podrá solicitar la devolución de las percepciones que se practiquen en 2023 a partir del 1° de enero de 2024. En este sentido, la inflación hará perder gran parte del poder adquisitivo del crédito.