La crisis de SanCor provoca el cierre de una fábrica

Se trata de una planta de Santa Fe que produce quesos blandos y hay temor por la chance de desactivación.
lunes 27 de noviembre de 2023
La crisis de SanCor provoca el cierre de una fábrica
La crisis de SanCor provoca el cierre de una fábrica

En medio del conflicto con el gremio Atilra, que llevó a que disminuya fuertemente su producción por largas asambleas internas, la cooperativa láctea SanCor anunció el cierre definitivo de su planta de San Guillermo, ubicada en Santa Fe.

La empresa había reactivado ese establecimiento en junio pasado luego de un cierre que se prolongó durante tres años. En ese momento volvió a producir después de un acuerdo con la firma Aristeo SA. La planta está especializada en quesos blandos.

La semana pasada SanCor estaba evaluando la posibilidad del cierre definitivo. “El socio en la operación de esta planta no pudo soportar la falta de actividad”, dijeron desde la cooperativa láctea, que viene afrontando medidas de fuerza de Atilra desde mediados de octubre pasado. Indicaron que el cierre decidido ahora es “sin posibilidad de reapertura”.

Según indicaron, la planta estaba ocupando 26 personas y procesando entre 60.000 y 70.000 litros diarios. Crecía tanto en volumen como en personal ocupado, con excelentes perspectivas, aunque se enfrentó con el conflicto del sindicato lechero.

Desde el 14 de octubre pasado, el gremio Atilra realiza asambleas de seis horas en las diferentes dependencias de la cooperativa durante las cuales los trabajadores retienen tareas y discuten la situación que atraviesa la cooperativa. Inicialmente, esto se originó como una protesta por la demora en la creación de un fideicomiso de salvataje, pero posteriormente se amplió a una demanda por salarios.

A pesar de que hubo tres reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre SanCor y Atilra para internar destrabar el conflicto, no se logró ningún acuerdo. /La Nación

Temas de esta nota