Los diputados de LLA evalúan tres escenarios sobre la alianza con el PRO

Con el jefe de bloque casi cerrado, los legisladores electos para la cámara baja buscarán resolver la autoridad del recinto en las próximas 48 horas. La negociación del paquete de leyes y la intención de buscar adeptos en diferentes fuerzas.
miércoles 29 de noviembre de 2023
Los diputados de LLA evalúan tres escenarios sobre la alianza con el PRO
Los diputados de LLA evalúan tres escenarios sobre la alianza con el PRO

Los diputados electos de La Libertad Avanza se reunieron con el futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, y no lograron definir el jefe de bloque ni la presidencia de la cámara. Los legisladores esperan el encuentro entre Javier Milei y Mauricio Macri para que el libertario les baje una línea clara.

Quién presidirá el bloque de La Libertad Avanza en Diputados

De esa forma, quieren reunirse con el presidente electo en las próximas 48 horas para que les diga quién presidirá la cámara para luego dirimir internamente la jefatura del bloque de La Libertad Avanza. Todo indica que ese lugar lo ocupará Oscar Zago, que viene de la legislatura porteña. 

Las tres alternativas que evalúan los diputados libertarios

En ese sentido, según relataron legisladores presentes, ayer no hubo consenso para definir qué tipo de cámara baja quieren respecto a la estrategia de acuerdos que quieren llevar a cabo en el recinto. Al respecto, hay tres posturas.

Los que quieren un enfoque dialoguista en línea con los gobernadores del PJ buscan apuntalar al excandidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo. En ese frente, se ubica Francos, quien trabaja para fortalecer el vínculo con el peronismo no kirchnerista.

En contraparte, se encuentran los referentes que prefieren tender relaciones con los mandatarios de Juntos por el Cambio, en especial los radicales, para pasar las leyes. Estos quieren en la silla al jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien promete un respaldo de 40 diputados.

La tercera postura es que la impulsa a Martín Menem hacia la presidencia de Diputados. “Lo que todos quieren es que sea alguien de La Libertad Avanza. Para eso trabajamos todo este tiempo. Si Javier elige a Ritondo o a Randazzo, lo vamos a acompañar, pero con cierto desánimo”, expresó a TN uno de los presentes en la reunión de ayer.

De esa forma, la mayoría de los diputados electos se quedará en Ciudad de Buenos Aires para tener un encuentro conjunto con Milei luego de que vuelva de Estados Unidos y de que se reúna con Macri. A la par, aprovecharán para terminar los trámites previo a la jura del 7 de diciembre.

Más allá de la definición de autoridades, varios legisladores le contaron a este medio que esperan que se les marque una línea de trabajo con los equipos técnicos de los ministerios para trabajar y ordenarse en las comisiones. El libertario anunció la semana pasada que llamará a sesiones extraordinarias para intentar pasar el paquete de leyes de la reforma del Estado.

Según pudo saber TN, al encuentro de ayer asistieron 31 de los 38 diputados electos de La Libertad Avanza y 3 se fueron antes porque viajaban a sus provincias. A diferencia de las reuniones pasadas, no fue en el Hotel Libertador, sino en unas oficinas de La Libertad Avanza ubicadas en Belgrano. Comenzó a las 20 y terminó cerca de la medianoche.

Estuvieron presentes los futuros legisladores Oscar Zago, Martín Menem, Juliana Santillán, Romina Diez, Lilia Lemoine, Marcela Pagano, Pablo Ansaloni -quien amenazó con romper previo al balotaje-, entre otros.

No estuvo Carolina Píparo, a quien Milei bajó del nombramiento en ANSES, porque se trató de una reunión de legisladores electos. De su equipo, fue la diputada electa Lorena Macyszyn.

Previamente, los senadores electos se reunieron con Victoria Villarruel, la eventual titular de la cámara alta, y determinaron que el puntano Bartolomé Abdala lidere el bloque. La vicepresidenta electa luego se quedó 15 minutos en la reunión de los diputados y se fue.

En ese contexto, hoy se reunieron los gobernadores peronistas Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Quintela (La Rioja), Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Hasta ayer a la noche, estaba la expectativa de que Francos asista al final de la reunión.

Los de Juntos por el Cambio también tuvieron un encuentro para afianzar una postura unánime ante los planteos de Milei. Estos son el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri (PRO), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), también del PRO; los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) y de fuerzas provinciales como Marcelo Orrego (San Juan). Claudio Poggi (San Luis).

La definición de la presidencia de la Cámara de Diputados tendrá por resolución impulsar una línea de negociación más afín a los gobernadores de Juntos por el Cambio o de Unión por la Patria.

En ese sentido, Francos mantendrá reuniones de forma unipersonal con los mandatarios de diferentes fuerzas para lograr llegar a un punto común en torno al paquete de leyes de la reforma del Estado. Según pudo saber TN, a todos les asegura que no reformarán la Ley de Coparticipación en el corto plazo./TN