La comisión de Juicio Político en Diputados dio dictamen a la acusación contra los Jueces de la Corte Suprema

Con 16 votos afirmativos, avanza el proceso contra los magistrados por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y rechazó las impugnaciones de Juntos por el Cambio al proceso.
miércoles 29 de noviembre de 2023
La comisión de Juicio Político en Diputados dio dictamen a la acusación contra los Jueces de la Corte Suprema
La comisión de Juicio Político en Diputados dio dictamen a la acusación contra los Jueces de la Corte Suprema

Este martes, el Frente de Todos avanzó en el Juicio Político que inició contra la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados. Con 16 votos afirmativos, emitió los dictámenes acusatorios contra los magistrados por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y rechazó las impugnaciones de Juntos por el Cambio al proceso.

La firma de los despachos impulsados por el oficialismo se produce a 12 días de la asunción del presidente electo Javier Milei, que rechaza el proceso de juicio político a los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti. También se emitió el dictamen el mismo día que fue revocado el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa denominada “la ruta del dinero K”.

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT), destacó “la transparencia en el desarrollo del proceso constitucional y publicidad del Juicio Político”, resaltando “el trabajo conjunto entre los distintos bloques que permitió avanzar en la investigación de las distintas irregularidades que constituirían mal desempeño, causal de Juicio Político previsto en nuestra Constitución Nacional”.

En la misma línea, la legisladora peronista indicó: “Los jueces tienen inamovilidad en el cargo y debe garantizarse su independencia. A su vez, tienen la obligación de administrar justicia bien y legalmente, y si así no lo hicieren, procede el mal desempeño”. Y agregó: “Aquí se discute no la Corte como institución, sino el mal desempeño de sus miembros, que habrían actuado con mal desempeño por desvío de poder en sus sentencias o desmanejos económicos en el caso del juez Maqueda en la casusa de irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial”.

Luego de diez meses de trabajo ininterrumpido, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó los dictámenes de acusación contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño en sus funciones. Durante este tiempo, se llevaron adelante 26 audiencias, donde se produjo gran cantidad de prueba (34 cuerpos), y en las que han comparecido 65 testigos.

Por su parte el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, cuestionó con dureza el accionar del oficialismo. “Este juicio es voluntad de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa; todos por motivaciones distintas, todas malas”, indicó.

“Cristina Fernández sostiene el relato del lawfare, que es perseguida política. Alberto Fernández lo hizo para ejercer parte del poder, cuando los gobernadores le pidieron ir contra los recursos de CABA. Massa tenía que pagar esa sentencia de Cristina y no la pagó. Además quería ser Presidente y así tener a la Corte sometida”, remarcó López. Y sentenció: “Las tres cabezas de UxP se bancaron este juicio por objetivos distintos pero concurrentes. Desprestigiaron el juicio político como institución”.

Los cuatro dictámenes de mayoría fueron firmados por los 16 miembros del Frente de Todos (FdT), ya que los 14 diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron despachos de rechazo a esos pedidos de enjuiciamiento y lo mismo hizo el representante de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodriguez.

De esta manera, a un día del vencimiento del plazo para poder emitir dictámenes, el oficialismo consiguió emitir despachos sobre los 14 pedidos de juicio político que se habían comenzado analizar el pasado 26 de enero. Ahora, los dictámenes estarán vigentes por un año y en este lapso el nuevo oficialismo representado por la Libertad Avanza podrá dejar sin tratamiento esos expedientes o impulsar su tratamiento en el recinto de sesiones para que se rechacen los juicios políticos./ TN